martes, 28 de junio de 2016

Reseña: Londres después de ti de Jara Santamaría



Título: Londres después de ti.
 Autor: Jara Santamaría
ISBN: 9788416620692
Género: YA, juvenil.
Editorial: Plataforma Neo
Precio:15,90 euros.
Páginas: 232
Idioma: Español



Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.




Hoy toca la reseña de un libro que me leí hace muy poquito en una lectura conjunta en la que participé, organizada por el blog Hambre de libros. Es una de las primeras lecturas conjuntas que he hecho y la verdad me ha encantado la experiencia e ir comentando con otras personas las impresiones que tuve a lo largo de toda la lectura (incluida la autora, que encontró el # donde comentábamos xD), así que gracias a Cris y Ly por organizar la LC. Empecemos con la reseña:

Como protagonista principal tenemos a Naira, una joven madrileña que acaba de graduarse en derecho y se encuentra sin trabajo, así que, viendo que no tiene nada que perder decide volver a Londres para reencontrarse con Jarek, su pareja, a la cual conoció en un viaje de Erasmus en Londres un año atrás y han seguido manteniendo esa relación a distancia. Así que, cuando él le propone que vuelvan a Londres para estar los dos juntos, ella no lo duda, hace las maletas y se mete en un avión sin pensarlo dos veces, pero no todo será tan fácil…

Creo que solo Naira es la protagonista de este libro, así que voy a considerar a Jarek dentro del grupo de los secundarios. Jarek es un chico que viene de la república checa y su vida gira en torno a su verdadera pasión, que es la música, y, concretamente, el piano. Jarek y Naira se conocieron de Erasmus cuando los dos coincidieron en Londres y, una vez pudieron derribar las barreras que los separaban (el idioma, una importante) surgió entre ellos una preciosa historia de amor que, gracias a los ‘flashback’ que nos introduce la autora en algún que otro capítulo, podemos conocer de primera mano. El cómo se conocieron y se enamoraron a mí me pareció realmente bonito y uno de los puntos fuertes del libro.

“Fue el mejor año de mi vida. Quise a Jarek como si lo hubiera conocido siempre y viajé con él por sitios de Inglaterra que no sabía que existían. Jarek consiguió que me olvidara que el Eramsmus era una etapa de unos meses.”      

Otros protagonistas secundarios de esta historia y que me han encantado son Adriana y Carlos. Adriana es una chica brasileña que se está buscando la vida en Londres, es la compañera de piso de Naira y tiene un carácter muy optimista, risueño y lleno de vitalidad. Para mi Adriana le ha dado el toque tierno y “maduro” a esta historia, me gustó mucho ver como, a veces, trataba a Naira como una hermana pequeña o una hija, ese toque maternal que daba a la historia. Carlos es un chico madrileño que trabaja en “Tapas Manolo” un bar en el que también trabaja Adriana y, gracias a esta, Naira. Carlos me ha encantado, era una caja de sorpresas y ha sido el punto cómico de esta historia con sus “Ándales”, sus sonrisas permanentes y su buen humor. Al igual que Adriana, creo que ha sido un gran apoyo para Naira, y para mi le han dado color a una historia que me pareció un poco gris desde el principio. Desde mi punto de vista la autora ha creado a personajes secundarios perfectos para esta historia.

“Adriana me miró de arriba a abajo y después, apoyada en el marco de la puerta del baño, empezó a reír.
-Samir ha dicho que no parece española. No veas la que me ha montado.
Carlos soltó una carcajada y después asintió con la cabeza, y dijo “Es normal, mira ese pelo. No eres lo suficiente mexicana como parecer española.”
- ¿No se lo habéis dicho? - Pregunté sin dar crédito, tocándome la falda.
- ¿Qué e uniforme es de México? - Dijo Carlos-  Mil veces, pero ya nos hemos cansado.”

Lo cierto es que no he conectado del todo con Naira a lo largo de la historia, y eso es un poco difícil de explicar sin hacer spoiler, así que solo diré que veía que ella estaba en bucle todo el tiempo, en un bucle de ‘Jarek’ y no era capaz de salir de ahí, literalmente apenas había un pensamiento/monólogo que no acabara con el nombre de Jarek en algún sitio y eso, al principio, no me molestaba, la entendía. Pero ver que continuaba así hasta algo más de la mitad del libro acabó por desesperarme en más de una ocasión. La indecisión y falta de independencia y autonomía de Naira me chocaban bastante.

“-Tienes motivos para estar dolida, pero si realmente para ti era importante que viniera, que no fuera a ese concierto, deberías habérselo dicho.
Me gustaría decirle bastantes cosas. Por ejemplo, que hay cosas que nadie tendría porqué verbalizar cuando son evidentes. O que debería haber salido de él. O que no me correspondía a mi pedirle a Jarek que renuncie a algo relacionado con el piano, porque supondría hacerle escoger y me asusta demasiado la respuesta”

La historia está narrada en primera persona por Naira, cosa que hace que vivamos de primera mano lo que ella está sintiendo en todo momento, con un lenguaje muy cercano, sencillo y evocador que hace que la lectura sea bastante ágil y ligera. Si es cierto que yo, personalmente, me perdí un poco al principio con tanto flashback, hasta tal punto de estar un poco desorientada, pero eso se solucionó sin problemas a las pocas páginas de empezar y disfruté realmente de la pluma de esta autora.

Un punto que tengo que destacar porque la verdad es que me encantó fueron las descripciones de Londres que hacía la autora desde los ojos de Naira. Me encantaron. Me parecieron tan reales, tan bien descritos y con tal lujo de detalles que podía caminar junto a Naira por las calles de Londres viendo esos edificios de ladrillo rojo.

“Londres tiene carácter, eso es lo que creo que pasa. Es bastante gruñona. Y le sucede a lo que todas las personas que tiene carácter, o la amas o la odias, pero en general la amas y la odias a la vez porque es imposible no hacer las dos cosas al mismo tiempo […]
Supongo que al principio no se esfuerza por conocerte. No te sonríe, no lo necesita. Sabe que vas a acabar enamorándote un poco de ella y se deja desear, con sus cielos oscuros y sus ladrillos rojo o negruzco. Le gusta ser gris eso es innegable.”


“La gente viene aquí a perderse. No a encontrarse. En absoluto. La gente viene aquí a fingir que, al menos en Londres no tiene porqué saber dónde está y que no pasa nada por estar perdido.”

El final del libro me dejó con buen sabor de boca, creo que ha sido el final perfecto para esta historia y que ha sido muy bien llevado. En esos últimos capítulos puedo decir que finalmente sentí un poco de comprensión y casi orgullo por Naira.


En resumen, si buscáis una historia de lectura ágil, escrita de una forma impecable, con una temática actual y con personajes bien definidos, y que os haga pasear realmente por las calles de Londres, esta es vuestra historia.

NOTA: 3/5.

49 comentarios:

  1. Hi!!

    Muy buena la reseña Cris, me ha gustado un montón. Creo que has plasmado perfectamente todos los puntos importantes del libro!

    Comparto tu opinión practicamente en todo, ya sabes. Que Naira fuera tan dependiente es algo que no pude obviar en ningún momento de la historia. A mi también me apasionaron las descripciones, solo han aumentado mis ganas de conocer esa ciudad.

    En lo unico que discrepamos es en el final; para que me dejase con buen sabor de boca necesitaba un par de capitulos más... más que nada para cerciorarme de que Naira realmente estaba en el buen camino jaja

    Un Besazo ^^

    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias! <3 me alegro de que te haya gustado :D.
      Sip ya sé, la verdad es que hubieran estado bien un par de capis más para ver un poco más a esa nueva Naira, pero para mi ese pequeño inicio me dejó satisfecha, confiemos hahaha xD.
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    Soy de la Iniciativa: Seamos seguidores, y ya te sigo. He de darte muchos ánimos por el gran trabajo y esfuerzo. Espero que tu blog engrandeza mucho.

    Aquí dejo el link de mi blog por si te quieres pasar:
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nosotras ya te seguimos ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo este verano.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial! pues ya nos cuentas ^^
      Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  4. ¡Hola Chicas! Me llama bastante la atención la review del libro, sin embargo terminé leyendo malas reseñas. Aunque es verdad que hay de todo jajaja, tal vez me decida darle una chance en formato digital :)

    Un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a darle una oportunidad nos dices ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues a mi me llamaba bastante la atención este libro. No sé, por lo que dices en la reseña quizás no lo lea. La verdad es que he leído críticas buenas y malas de este libro. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es mi opinión, si no estás muy segura lo mejor deberías darle una oportunidad, es una lectura muy ligera de todas formas ^^ si te animas me cuentas :D
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  6. Yo me lo he comprado este fin de semana y le tengo bastantes ganas. Proximamente haré la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste mucho ^^ nos cuentas cuando acabes :)
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo aún estoy leyendolo, si, voy a mi ritmito, pero es que no he tenido nada de tiempo, creoq ue esta semana lo acabaré y con Naira me pasa lo mismo, no conecto nada con ella y me pone un poquito de los nervios aveces. Con lo de Londres estoy 100% de acuerdo, me encantan esas descripciones tan exactas que hace.
    Veremos que me depara el resto del libro, ya te contaré.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un poco tarde te contesto, seguramente ya lo habrás acabado. Me alegra que coincidamos. Estaremos atenta para leer tu reseña ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  8. Hola, chicas. Este género no es el que leo habitualmente, pero lo tendré en cuenta para mi hermana. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      a ver qué le parece, ya nos cuentas ^^
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  9. El libro tiene buena pinta y probablemente es un buen candidato para leer en verano, pero de momento lo dejo pasar.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas nos cuentas :)
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  10. He leído reseñas que también comentan que no han conectado con la protagonista... Tengo ganas de darle una oportunidad a la novela, aunque tengo que reconocer que no voy con muchas expectativas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues cuando lo leas nos dices, a ver si coincidimos o no ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  11. ¡Hola! He leído opiniones de todo tipo, pero me llama la atención así que seguramente acabe leyéndolo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro, cuando te animes nos cuentas que te ha parecido ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, a ver si saco tiempo para leerlo, porque con tantos pendientes...
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hahhha los pendientes eternos xDD si te animas nos lo dices ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  13. Que lo deje todo por amor, que sea tan dependiente....creo que hasta a mi me caería mal jejejejeje...Me gusto,eso si, que las descripciones hayan sido tan "reales" y que ese final Naira te haya caido mejor ...pero de momento, con la lista q tengo para el verano, tengo suficiente :)

    Un beso Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      hahahah entonces estamos de acuerdo. La verdad es que las descripciones son preciosas ^^
      Si te animas nos cuentas :)
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña; por lo que cuentas, se ve como el tipo de historias que a mí me gustan.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Pues qué bien entonces! cuando te animes a leernos nos dices ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    He escuchado bastante sobre éste libro y CREO que pronto lo podré leer.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Pues genial! cuando lo hayas leído nos cuentas, a ver si coincidimos ^^
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  16. Hola!!
    La verdad es que a mí me gustó, pero me esperaba mucho más. Creo que lo mejor del libro es que está muy bien escrito, pero la historia es bastante normalita y sí, a mí el final también me dejó con ganas de saber más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encantó la pluma de la autora, la verdad. Me alegra que coincidamos ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  17. La verdad es que ha sido genial participar con vosotras en la LC y que coincidiéramos en muchas cosas. Solo decir que me encantó a reseña😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo mismo digo, ha sido genial, espero que hagamos muchas más ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que he leído críticas buenas y malas de este libro, aun así quiero darle una oportunidad. Muy buena reseña ^^

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Si te animas a leerlo nos cuentas.
      Cristina

      Eliminar
  19. Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro. He de decir que no es la primera vez que leo que alguien no conecta con la protagonista, a ver si yo lo consigo jaja. También me llamó la atención, a parte de la portada que me encanta, porque había leído que daba muchas descripciones de Londres y eso me encanta. Me alegro de que os haya gustado y espero que a mi también :) Como siempre, una gran reseña y me encanta que pongáis fragmentos de la historia, me hacen tener aún más curiosidad jajaj.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que tu si puedas conectar con la prota y lo disfrutes muchísimo, las descripciones de Londres es de lo mejor que tiene <3
      ¡Muchas Gracias! nos alegra que te guste ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  20. ¡Hola! he pasado muy por encima porque me lo quiero leer pronto y no quería leer más de lo necesario de la historia jajaja
    me alegro de que te haya gustado:)
    un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando te animes a leerlo nos cuentas ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  21. Hola guapa,
    Este libro lo leí hace unas semanas y me pareció una lectura agil y amena. No obstante, al igual que te pasó a ti choque con su protagonista no llegaba a entenerla y me sacaba de quicio su forma de ser, sin embargo, poco a poco puedo decir que todo se fue desarrollando de tal forma que dio el final perfecto para la historia.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la verdad es que ese ha sido mi mayor problema durante la lectura de este libro, pero el final me pareció perfecto y me dejo muy buen sabor de boca ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  22. Hola Cristina!!
    Pues a mí me gustó un poco más, sobre todo porque el que me cayó mal fue Jarek y a ella sí que la entendí, aunque tienes razón en lo de la dependencia. Pero bueno, me apreció un libro sencillo que me entretuvo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gustara ^^ para gustos los colores hahaha Yo de Jarek entendí que estaba luchando por su pasión. Lo que no me gustó es que no dejara las cosas caras desde el principio...
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  23. Hola, no termina de convencerme, aunque quizás en el futuro le de una oportunidad, tengo tanto pendiente que uff...
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      te entiendo, yo también tengo una torre considerable de pendientes xD si te animas nos cuentas ^^ y gracias :)
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  24. ¡Hola! He visto este libro mucho últimamente, pero tampoco sabia de que iba, asi que agradezco tu reseña ^.^ Quiza me lo lea mas adelante ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya servido ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  25. Hooola, la verdad es que es uno de los libros que están en mi lista y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.