martes, 9 de agosto de 2016

Reseña "Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles



Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
 ISBN: 9788467563078
Género: Juvenil
Editorial: EDICIONES SM
Precio: 9,95 euros
Páginas: 200 Páginas
Idioma: Castellano



Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.




Me decidí a leer este libro después de ver a varias personas en mis redes sociales hablando sobre él y lo mucho que les había gustado. Me llamó la atención su portada, pero sobre todo la forma en la que estaba escrito, en forma de mensajes de texto desde el principio hasta el final, me pareció que sería una lectura amena y entretenida así que me puse con él inmediatamente. Una suerte que me animé porque encantado, ha cumplido con mis expectativas (aunque ya habéis leído, tampoco eran muy altas) y me ha dejado con ganas de más.

Como protagonista femenina tenemos a Elia. Una chica que, tras un accidente, ha perdido la memoria y no recuerda nada sobre los tres días antes de que ocurriera el accidente. Su último recuerdo es estar en un concierto y a alguien diciéndole la siguiente frase al oído: “No puedo devolverte la canción pero puedo mostrarte como danzan los peces".
 Su sueño es llegar a convertirse en directora de cine y, en varios mensajes podremos ver frases de películas muy conocidas que Elia usará para intentar dar sentido a situación o estado de ánimo, cosa que me pareció un detalle muy original.

No es muy optimista con su situación, sobre todo a medida que avanza la historia y ella empieza a sentir agobio por la incapacidad para recuperar la memoria.
  Cuando sabemos de ella por primera vez es justo después de que despierte del coma, cuando empieza a hablar con su mejor amiga, Sue, por mensajes.

Todos los mensajes que Elia manda (y que componen esta historia) son enviados por HeartBits, una red parecida a Whatsapp (porque va por número de teléfono) en la que puedes enviar mensajes a los contactos que tengas agregados. Al finalizar la conexión cuenta los toques que has dado a la pantalla para escribir (incluso al borrar) y los expresa como Pulsaciones en un pequeño resumen, contando también el número de amigos con los que has contactado.

Como protagonista masculino tenemos a “Phoenix”. La primera vez que sabemos de él es tres días después de que Elia despierte. Con un mensaje tan enigmático como:

"Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón"

Según podemos averiguar mediante los mensajes que le envía a Elia es un chico profundo e inteligente, que comparte con ella sus inquietudes y se ofrece a ayudarla cada vez que ella lo necesite. Lo único que le niega es conocer su apariencia.

Elia no sabe quién es él realmente y, al principio, amenazará con bloquearlo, pero algo hace finalmente no lo haga y, a medida que Elia y Phoenix intercambian mensajes se empezará a formar entre ellos una bonita relación que traspasa los límites de la red y los une de forma que ninguno de los dos esperaba.

Phoenix_12:05
"No dejes que la vida te desaliente; todos llegaron desde donde están comenzando por donde estaban"

Elia_12:09
Creí que te habías olvidado de mí.

Phoenix_12:09
Creí que me ibas a bloquear.

Elia_12:11
¿De verdad te funciona esa táctica para ligar? Soltar frases ingeniosas y esperar qu la chica se enamore de ti…

Phoenix_12:11
Nadie ha dicho que esté intentando ligar. Y dudo que te enamores de mi por conocer proverbios y aforismos.
Si fuera tan sencillo, las webs de frases célebres estarían más concurridas que las de encuentros. Y créeme, no es el caso.

Como personajes secundarios podemos destacar a Sue, la mejor amiga de Elia que tiene cierto interés en las ciencias místicas (tarot…) y le da un toque de humor a la historia, cada vez que Elia recordaba un fragmento o imagen ella insistía en que acabarían descubriendo de qué se trataba gracias a las cartas o en algún libro de interpretación de sueños. Es el gran apoyo de Elia y en la que confía siempre que tiene algún problema o inquietud.



Sue_21:45
¿qué pasa? ¿te encuentras bien?

Elia_21:46
Sí, sí, estoy bien. Tranquila. Es solo que de repente he recordado un detalle y creo que es de los días que había olvidado.

Sue_21:46
¡¿Un destalle?! ¡Eso es genial! ¿Qué es? ¿Una cara? ¿Una voz? ¿un mensaje?

Elia_21:47
Un gato… Un gato saliendo de una manzana, en concreto. […]

Sue_21:50
Sí que es extraño, sí…

Elia_21:50
Lo sé… pero es que no se me va de la cabeza.

Sue_21:51
Está claro que tiene que significar algo. Si recuerdas algo más, avísame.
Mientras tanto, voy a echar un ojo a mis libros de interpretación de sueños.

Elia_21:51
¿En serio?

Sue_21:51
Oye ¡Quién sabe!
Mañana me paso por la biblio para investigar.
Aparte, creo que mi madre tiene unos cuantos libros sobre psicoanálisis. Quizás encontremos algo por ahí… Tú déjalo en mis manos.

También tenemos a Marion, una chica que conoce en el hospital ya que van a terapia las dos juntas y entre ellas surge una bonita amistad. Marion es un ejemplo de supervivencia y superación personal, Un incendio estuvo a punto de matarla, sobrevivió, pero con cicatrices de quemaduras en la mitad de su cara. Es una gran chica que ayuda a Elia (y viceversa) en todo lo que puede.  A Elia le parece admirable.

La historia está narrada en forma de mensajes desde el principio hasta el final. Los mensajes siempre son enviados y recibidos por el móvil de Elia. Me sentía como una espectadora, me ha encantado esta forma de narrar la historia (¿qué puede haber más cercano a nosotros a día de hoy que los mensajes de móvil?) me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, no podía apartar los ojos de la “pantalla” y mientras más avanzaba, más curiosidad sentía por la memoria perdida de Elia y, sobre todo, por la identidad de “Phoenix” (al nivel de acabar el libro sin uñas que morderme…)

Elia_13:36
No sé…
Lo que intento decir es que, si nunca llego a conocerte en persona, será como si nunca hubieras estado… de verdad.

Phoenix_13:36
Eso solo lo sabremos si me echas de menos el día que desaparezca… De ahí que

Elia_13:37
¡Pero es que justo a eso me refiero!
¿Tus palabras? ¿Tus pensamientos? ¿Tus respuestas oportunas? ¿A ti? ¿Cómo podría echarte de menos si no te conozco fuera más allá de esta pantalla?

Phoenix_13:37
Los mensajes que te escribo tienen más de mí que cualquier otro detalle de mi aspecto exterior…
¿A caso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar para los demás?
Sé que puede sonar ridículo, pero te estoy mostrando mi parte más real.

Elia_13:39
Entonces solo te pido que no dejes de escribirme.


En resumen, su buscáis un libro que se lea de una sentada en un par de horas, ameno y muy MUY adictivo y original. Con una bonita historia de amor, superación y búsqueda personal, esta es vuestra historia.


 Yo estoy deseando leer el segundo libro (cuando fue escrita esta reseña todavía no se había publicado) Latidos. Su fecha de publicación es el 12 de Mayo de 2016.




30 comentarios:

  1. Hola!
    Hace mucho tiempo que quiero leer este libro. Bueno, de hecho tengo pendientes varios del autor!
    Gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo pendiente para leerlo, como ves a mi compañera le ha encantado. Nos alegra que te haya gustado la reseña. Si te animas ya nos cuentas ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  2. Leí este libro al poco tiempo de salir y me encantó, y por supuesto el segundo también esta ya leído y reseñado y he de decir que incluso me gustó más que pulsaciones así que espero que te animes pronto y nos cuentes que tal la experiencia!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañera también tiene ganas de leer el segundo, solo tiene que encontrar el momento jajaja un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace poco leí otro libro de Javier Ruescas y me gustó mucho, así que estoy deseando leer este. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi compañera le gustó y yo espero no tardar en leerlo porque tiene buena pinta ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no había leído buenas opiniones sobre este libro, pero creo que después de leer esta le daré una oportunidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues claro!! esperamos que te guste y nos cuentes lo que te ha parecido ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues me alegro que lo hayáis disfrutado tanto!!! :D
    A mí no me llama y por el momento lo dejo pasar. Espero que disfrutéis con su continuación igual que con la primera :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas nos cuentas , yo lo disfruté muchísimo ^^
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  6. Hace muchísimo que estoy pensando en leerme este libro pero aún no me he animado, me alegro que te gustara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      si te animas nos cuentas, yo lo disfruté mucho
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro peor el formato me echa un poco para atrás, no sé :/
    Me alegro de que te haya gustado tanto y yo no voy a descartarlo para leerlo en un futuro :)
    Muy buena reseñaaa!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues justo el formato es lo que más me llamó la atención ^^ si te animas nos dices
      ¡UN beso!
      Cristina

      Eliminar
  8. Hola! Está por todos lados este libro y yo solo quiero llorar porque quiero que sea mío de una vez jajaja. Me han entrado aún más ganas leyendo esos fragmentos, no se cual de las dos ha sido pero es cruel ajajaj. Espero poder tenerlo pronto y a ver si me gusta tanto. Genial reseña :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      hahahahahhaha así tienes más ganas de leerlo, de hecho te he ayudado a decidir xP
      ¡UN beso, nos cuentas cuando los leas!
      Cristina

      Eliminar
  9. Hola!!!! Pedazo de puntuacion y ni hablar de la reseña... es estupenda, te felicito por tan buen trabajo!!! No tenia ni un poco de ganas de leer este libro pero despues de conocer tu opinion sobre el sin dudas lo voy a incluir en mi lista de proximas lecturas :) Ojala lo disfrute tanto como vos!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te hayas decidido a leer el libro, la verdad es que es bueno ^^
      ¡UN beso, nos cuentas qué tal! ^^
      Cristina

      Eliminar
  10. Nunca he sentido demasiada curiosidad por este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si te animas en un futuro nos dices ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  11. Hola!
    Leí este libro el año pasado [creo] y fue una lectura que disfrute muchisimo, me gusto el formato que nos plantea que hizo que fuera más ameno y me engancho desde el principio. También tengo muchas ganas de leer el segundo libro.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sii, a mi me gustó mucho por eso, fue muy ameno entretenido.
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo en pendientes libros de Javier Ruescas pero por ejemplo el estilo de este no acaba de llamarme del todo, no sé por qué la verdad jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues fijate que lo que a ti no te llama fue lo que más me interesó a mi hahahah
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  13. Hola!!

    Sabía que os iba a gustar :) Yo ya he leido y reseñado los dos y la verdad es que son perfectos para verano!

    También me moría por saber quien era phoenix, y la verdad es que me sorprendió que siendo tan inteligente y profundo se escondiese de Elia por "ese motivo"...

    Un Beso Cris! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡¡Siiii a mi me sorprendio lo mismo!! pero no quería decirlo por spoiler pero me desinló un poco el final
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  14. Me encantó esta historia, y sobre todo el formato. Además justo la semana pasada me leí Latidos en apenaa 1 hora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A MI TAMBIÉN ESPERO LEER PRONTO LATIDOS ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  15. Hola.
    Me gustó mucho este libro, es muy original la forma en que esta escrito y me gusta mucho su sencillez, me sacó de una buena crisis lectora. El que tengo pendientes yo también es el de latidos, se lo regalé a una amiga, y la edición me encantó.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii, eso fue lo que más me llamó la atención, la originalidad y la sencillez.
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.