martes, 18 de abril de 2017

Reseña "Tan solo un segundo" de Virginia S. Mckenzie.

Título: Tan solo un segundo.
Autor: Virginia S Mckenzie
ISBN: 9788416327270
Género: Romántica. New adult.
Editorial: Titania.
Precio: 16 euros.
Páginas: 346
Idioma: Castellano

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños. Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

*Gracias a la editorial por el envió del ejemplar.


Estaba deseando leer este libro desde que lo vi anunciado en principios de año y descubrí que la trama principal iba en torno al patinaje sobre hielo.
Es un deporte que adoro, y aunque no me he atrevido a probarlo en carne propia, admiro muchísimo y me encanta ver a los patinadores realizando las distintas secuencias y ejercicios en perfecta sincronía simplemente me parece precioso de ver, y en este caso me ha parecido precioso de leer, porque he disfrutado de la historia más de lo que esperaba.

Como protagonista femenina tenemos a Hannah Daniels, una chica responsable, alegre y decidida. Su mundo está en el hielo, lleva patinando desde muy pequeña y le encanta sentir como todo su cuerpo se desliza sobre él. Ella, junto con su compañero y mejor amigo Nick, llevan patinando juntos desde los ocho años, y la amistad y la complicidad que los une hacen que sean todo un espectáculo sobre los patines cuando realizan alguna secuencia sobre el hielo. 
Han participado en todo tipo de concursos y exhibiciones que se dan por todo el mundo, y muy frecuentemente acaban en el podium recogiendo alguna medalla que premiara tanto tiempo de dedicación y esfuerzo. Simplemente, cuando pisan en el hielo ya no había nada más que ellos dos y la música... pero un terrible acontecimiento hizo que se separaran, un acontecimiento que lo cambió todo en un solo segundo y ha hecho que ambos se mantengan alejados del hielo desde entonces...


En este libro hay dos claros protagonistas masculinos, y uno de ellos es Nicholas (Nick), el mejor amigo de Hannah. Entre ellos dos siempre ha habido y habrá una conexión especial. No del tipo sexual, si no un vínculo único y fuerte que los une desde hace demasiado tiempo.
Después de ese terrible suceso que obligó a Nick y Hannah a dejar el hielo, Nick se siente perdido, deprimido, alejado del mundo donde siempre había dado por hecho que iba a pertenecer. Ya no quiere ver a nadie, no quiere hacer nada. En su interior solo puede sentir profundos sentimientos de rabia y tristeza a los que no sabe cómo hacerles frente por el modo en el que se ha visto privado de todo lo que antes conocía y daba por hecho. Y como resultado, ha terminado por alejar a todos sus amigos y compañeros de de la peor forma posible y dejándolos fuera de lo que ahora es su nueva vida...

Como segundo protagonista masculino tenemos a Mikhail Egorov (Misha), un excelente patinador, admirado por muchos por los logros que ha conseguido en su corta edad. Misha es un personaje valiente, atento y tierno. Su carrera profesional en el hielo era perfecta, hasta que un accidente le provocó una lesión de rodilla que le obligó a dejar el patinaje de forma repentina, retirándolo completamente del foco social.

Aun así, Misha no quiere darlo todo por perdido, quiere volver a disfrutar del hielo como hace años que no lo hacía, pero esta vez en compañía, y no ve mejor candidata para hacerle su oferta que a la dulce y alegre Hannah, cuya carrera también quedó interrumpida de forma repentina. Y no aceptará un no por respuesta...

Misha.
Realizamos varios pasos de Vals en los que volví a maravillarme con la elegancia innata que poseía Hannah. La forma en la que arqueaba el cuello y la espalda y cómo colocaba los brazos.

Qué puedo decir, he admirado muchísimo a estos tres personajes, que son en torno a los que gira la trama principal del patinaje. No quiero desvelar nada porque he disfrutado (y sufrido) muchísimo descubriendo los sucesos por mi misma y, sobre todo, con la maravillosa evolución de cada uno de los personajes (la de Nick simplemente me ha maravillado) pero os puedo decir que he sentido la frustración y la fuerza de Nick, el miedo y la alegría de Hannah, y la tristeza y la ternura de Misha, en carne propia. Y lo he sentido en cada palabra y en cada monólogo de ellos.
 Estos protagonistas me han llegado como hacía tiempo que no conectaba con otros. Con sus historia. Con sus miedos. Y con sus ganas de seguir adelante y buscar soluciones, que no vienen caídas del cielo.
Lo repito porque no puede ser más cierto, me han enamorado, he conectado con ellos, y he admirado infinitamente su fortaleza frente a los obstáculos.

De Nick antes he dicho que me ha parecido el personaje con la evolución más admirable para mí, pero de Misha también tengo que decir algo, y es que es el protagonista más (puñet********) tierno que he leído en mucho tiempo. Tanto es así que desde que apareció, hasta que cerré el libro, tuve una sonrisa tonta en la boca cada vez que simplemente aparecía. Esa inocencia que me transmite y esa inseguridad que se le ve a veces, esos sonrojos… me tenía comiendo de su palma desde el principio. Más adelante en la historia veremos su parte dura, su parte de seductor consagrado y su parte vulnerable, pero aún con todas esas, la tierna siempre está impresa en sus palabras y… ¡ay! Me he pasado el libro queriendo achucharle. Es un trocito de pan xD.

Hannah.
¡Joder, Misha, me has dado un susto de muerte!- siseé con mi patentado chiñido-. ¿Qué haces en el porche tan temprano?- Hacía apenas unos minutos que había amanecido.
-¿Ser el sol que ilumine tu mañana?- Probó con una sonrisa ladeada que, junto al hoyuelo, le dio un adorable aspecto de pillo.

La relación que se va forjando entre Hannah y Misha se da despacio, a lo largo de los días y los meses, con el roce de dos personas que tienen que tener una confianza total en el uno en el otro para que todo salga bien, que tiene que tener cierto grado de complicidad para llegar al público que los está viendo y a los que un trabajo bien hecho les deja los sentimientos a flor de piel. Simplemente es un romance tierno, es un romance bonito que, si bien está muy presente, no ensombrece la trama, si no que convive en ella y encaja a la perfección con todo lo demás.

Hannah.
Sonreí al objetivo. Siempre había que sonreír. De todas formas, tenía muchas ganas de hacerlo porque ahora Misha no tenía escapatoria. Volví de nuevo mi atención a él, impregné la brocha de polvos y la pasé por todo su rostro, que había adquirido ese leve tono sonrojado en las mejillas que mostraba lo incómodo que se sentía.
-Me vengaré- murmuró solo para mí.
-Quejica.
-Cabezota.
-¿Talentoso?- Probé.
-Buen intento.
Di un respingo cuando me arrebató la brocha de la mano, se me escapó un pequeño chillido en el momento que intentó estamparla contra mi nariz. No debí moverme, ni reírme, porque en vez de ahí acabó en mi boca.[… ]
-Lo siento, ptichka- logró decir entre carcajadas mientras me enmarcaba la mejilla con la mano libre y apoyaba su frente en la mía.

Como personajes secundarios tenemos a muchos, entre ellos el grupo de amigos que tiene en común Hannah y Nick. Abby es una de ellas, es la mejor amiga de Hannah y siempre tiene una opinión para todo. Con este personaje tuve un problema al principio, y es que es una protagonista con un carácter que es contrario al mío, así que no me gustaba demasiado, por así decirlo. Si tuviera que definirla con una palara sería bruta xD. Dice las cosas sin filtro y sin preocuparse en si ofende o no, ella lo dice y ya está, con una sinceridad aplastante, pese a quien le pese. Aunque tengo que decir que al final (cuando me acostumbre… xD)  incluso llegó a ganarme y la recuerdo con cariño.
Tris es el hermano (mellizo, si no recuerdo mal) de Abby y Candace es la hermana pequeña de Nick, ambos también forman parte del grupo, siempre han estado juntos y se ayudan entre ellos de la forma que necesiten.También conoceremos a la madre y la abuela de Hannah, dos personas cariñosas que dan su apoyo incondicional a Hannah, me gustó mucho el carácter de su abuela, muy "joven" para su edad por así decirlo, muy divertida. Vladimir y April son los entrenadores que controlan todo el proceso de entrenamiento sobre el hielo de Hannah y Misha, y también terminan siendo gran apoyo para ellos.

Hannah.
-Llámame raro- dijo inclinándose hacia mí con la diversión pintada en la cara-, pero jamás creí que me amenazarían de muerte por un dormitorio.
-Para ella hay dos cosas intocables a parte de su familia y amigos: los AC/DC y Harry Potter. Respétalos y no tendrás que temer por tu integridad física.-Empecé a andar hacia la siguiente estancia- ¡Oh! Y no le des de comer después de las doce.
-¡Te he oído!- gritó Abby desde dentro de la habitación […]

La relación de amistad que hay entre todo el grupo de amigos de Nick y Hannah (Al que posteriormente se une Misha) me ha gustado mucho, es un vinculo real que se puede percibir en los diálogos y en la forma de comportarse entre ellos, ese apoyo incondicional de los verdaderos amigos, en lo malo y en lo bueno, otra de las cosas que me ha parecido admirable y que la autora ha conseguido transmitirme realmente bien.

El tema del patinaje me tenía preocupada, porque ya había leído otros libros que decían que él o la protagonista eran patinadores y me lancé a leerlos simplemente por eso (iba yo muy ilusionada…) y cuál era mi sorpresa cuando simplemente decía que “el protagonista iba a entrenar y luego volvió” o simplemente mencionara que ese día había tenido un concurso, sin especificar….  En definitiva, me daba miedo que me decepcionara en ese aspecto, pero fue todo lo contrario.
En el caso de este libro he quedado más que satisfecha con ese tema, que es la trama principal que hila todo, no me considero experta ni mucho menos en temas de patinaje sobre hielo (ni sobre ninguna superficie, en realidad…) pero me he visto alguna que otra gala, exhibiciones y concurso, y sé más o menos como va el tema, y tengo que decir que, no solo he podido leer cosas que ya había aprendido en relación al patinaje en este libro, sino que incluso he aprendido cosas nuevas relacionadas con ese mundillo. Me ha encantado leerles a ellos en la pista y detrás del hielo, con sus entrenamientos, sus "nombres técnicos" de piruetas y el tiempo y esfuerzo que tenían que dedicarle para que todo saliera bien. Así que ese tema, que le he dado tanta importancia, para mí  la autora lo ha tratado de 10 en esta historia.

Hannah.
El patinaje podía ser uno de los deportes más duros. Un patinador artístico y de danza necesitaba la rapidez de un patinador de velocidad, la fuerza de un jugador de hockey, la flexibilidad y el equilibrio de un gimnasta, la elegancia de un bailarín, la resistencia de un corredor de fondo…
De alguna manera, lográbamos reunirlo todo en el hielo. Aunque había días que costaban más que otros.

Hay tantas cosas que quiero decir y no puedo decir de esta historia… directamente es que no quiero decir nada, simplemente que tenéis que darle la oportunidad con los ojos cerrados si os atrae mínimamente lo que promete en la sinopsis, porque os aseguro de que solo es la punta del iceberg. Dentro encontraréis una historia con personajes tan fuertes, tan tiernos y tan valientes que cerraréis el libro con un suspiro en la boca, mirando al infinito y admirando su fuerza de voluntad.

Los capítulos están narrados en primera persona y podemos encontrarlos desde tres puntos de vista diferentes: el de Hannah, el de Nick y el de Misha. Cada capítulo, al inicio, indica quién será el narrador de esa parte hasta el inicio de un nuevo capítulo.

Y qué puedo decir de la autora… que viene pisando fuerte y se merece el sitio que ha conseguido entre los lectores. Diálogos chispeantes y emotivos, descripciones capaces de hacerte imaginar todos los detalle y personajes reales que consigue hacer conectar con el lector a través de sus sentimientos. Creo que está todo dicho desde que empecé la reseña, solo me falta añadir que necesito más libros de Virginia, y los necesito para ya.

Misha.
Me puse frente a Hannah y le rodeé los hombros en un abrazo que no dudó ni un instante en devolverme. Me ciño la cintura y se pegó a mí todo lo que pudo. Le rocé la sien con los labios una, dos, tres veces, envuelto en su calor, en su olor, en la suavidad de sus curvas contra mi cuerpo. De repente, me sentí sosegado, liviano, como si no hubiera cargado con un enorme peso durante años […]
-Vamos a hacerlo por nosotros- susurré contra su piel-. Solo somos tú y yo ahí fuera.
-Tú y yo…- Me besó la mejilla y, cuando de apartó, me dedicó una sonrisa que provocó que mi corazón empezara a latir con fuerza.

En resumen, si buscáis una historia de superación con todas las letras, de situaciones y sentimientos que te roben la respiración, de personajes fuertes que han aprendido a mirar la vida con otra perspectiva y sobreponerse, de lazos de amistad fuertes, sin límites ni barreras, con una tierna y chispeante historia de amor y con un deporte tan precioso de ver como es el patinaje sobre hielo uniendo todo esto como trama principal, esta es vuestra historia. Yo la recomiendo con los ojos cerrados, se va directa a mis favoritos del año. 



Y como un extra (porque si no lo digo, reviento) en este libro se menciona mucho a una pareja de patinadores famosos que yo adoro. Desde la primera vez que los vi, me impactaron, me encantado, esa complicidad que hay entre los dos y la manera de expresarlo sobre el hielo…. fue por ellos por los que me empezó a interesar el patinaje, y cuando los vi en el libro me iba a dar algo de la emoción: son Tessa Virtue & Scoot Moir, y aquí os dejo un vídeo suyo que me encanta. Y para los que hayáis leído el libro, quizás la música os resulte conocida:







49 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado infinito de esta historia, de sus personajes y de este deporte que tan bonito es. La verdad es que yo tengo ¡GANAZAS DE LEERLO! y de conocer a esos tres persoanjes que segura estoy de que no me van a dejar indiferentes. ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esoeramos que lo disfrutes tanto como nosotras lo hemos hecho. Es una gran lectura ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  2. ¡Hola, bonitas!
    Esta es la tercera reseña que leo sobre esta novela y solo puedo decir ¡que ya os vale con el hype! xDD Tengo muchísimas ganas de leer esta historia de superación, de conocer a los protagonistas y de empaparme de la pluma de esta autora. A ver si prontito puedo hacerme con ella y así puedo contaros qué tal mi experiencia.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre a por ella !! ^XD un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Tenía muchas ganas de leer vuestra opinión sobre esta novela y claro...veo que no me equivocaba: te ha gustado más que bastante jajaja Últimamente he estado con otros generos pero volver a mi pequeño mundo romantico me apetece bastante y creo que esta historia tierna pero de superación personal es la ocasión perfecta!
    Directa a lo más alto de mi lista ^^
    Un Besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el sam!! Seguro que lo disfrutas igual o mas que nosotras ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  4. Hola!
    Paso de puntillas porque le tengo muchísimas ganas a este libro y no quiero spoilearme de nada de lo que pueda pasar, prefiero ir totalmente a ciegas. Pero me alegro que te haya gustado tanto, espero disfrutarlo igual que tú.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotras también esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Ay, con tu reseña me han dado ganas de volver a leer el libro porque QUÉ PEDAZO DE NOVELA QUE HA HECHO VIRGINIA!! De verdad, estoy super de acuerdo con todo lo que has dicho, con lo tierno y cuqui que es Misha, con lo bruta que es Abby... Me encantó la novela y estoy deseando leer más cosas de la autora porque de verdad, como bien has dicho, entra pisando fuerte.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra coincidir en que es una gran historia ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  6. ¡Hoola! Tengo demasiadas de leer este libro, tiene una pinta increíble. Me encantan los libros que tienen personajes fuertes y que traten de la superación, así que espero poder conseguirlo muy pronto para darle una oportunidad

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Esta novela me llama mucho y desde que la vi en las novedades me la apunte, por lo que espero poder adquirirla en breve para así poder leerla y disfrutar de su historia.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes y tu opinión sobre ella ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  8. Qué bien que te haya gustado tanto. A mí es un libro que me llama bastante pero sé que no me apuraré para leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu ritmo ^^ y a disfrutarlo jejeje un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  9. Hola desde que salió este libro estoy esperando por ya comprarlo y leerlo, hay tantas opiniones positivas de este libro que es imposible no querer tenerlo, además de que la edición me parece una maravilla, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasaremos por el tuyo ahora mismo ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  10. Hola.

    Pues tenía mis dudas sobre si darle una oportunidad, porque a mi también me gusta mucho el patinaje sobre hielo, y mi temor era como el tuyo, que dejaran de lado el patinaje y se centrarán en otra cosa, pero me alegra ver que no es así, y por todo lo que comentas ahora si que le tengo muchas ganas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que pinta muy bien, ya participo en algún sorteo a ver si hay suerte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Pues tengo pendiente este libro, quiero leerlo sí o sí. Aparte la portada es muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eseramos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  14. Hola! Ay que emocion un libro de patinaje sobre hielo que sea realmente bueno!! Y alo quiero en mis manos y mas con todo lo que dices de los personajes, me encanta y suempre busco algo que sea como ver "Pasion Cristal" por rimera vez ja ja Yo tambien estoy obsesionada con este deporte y ya quiero leerlo!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  15. ¡Hola hola! Aaaay me muero de ganas de leer este libro la verdad. Adoro el patinaje sobre hielo y tiene pinta de que va a ser muy entretenido, con la nota que le habéis puesto solo tengo más ganas de leerlo aún :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes igual que nosotras ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  16. He leído muchas reseña de este libro, la tuya es muy buena por cierto, y la verdad es que tengo ganas de leerlo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Le tengo bastantes ganas a este libro y las citas me han parecido preciosas ^^
    Me alegro de que os gustara el libro ^^
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Esta es justo mi lectura actual así que me pase por encima porque me está gustando y no me quiero hacer spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que la estés disfrutando ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  19. He escuchado muchas cosas buenas sobre este libro así que me lo apunto
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  20. ¡Hola, bonita!

    No paro de leer buenas críticas sobre este libro, y mis ganas de leerlo aumentan hasta un nivel insoportable. Me ha gustado mucho tu reseña, lo detallada y bonita que es: se nota que la historia te ha encantado. Yo estoy deseando darle una oportunidad.

    ¡Gracias por la entrada!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él y esperamos que lo disfrutes y así leer tu reseña ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  21. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, me encanta la portada a pesar de su sencillez. Me parece preciosa. Reconozco que en cuanto vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención. No sé cuando lo leeré, pero sin duda alguna me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, porque merece la pena ^^ un saludo!!!

      Desireé

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No conocia el libro pero definitivamente me lo llevo anotado, me encanto el patinaje sobre hielo y recuerdo que de chiquita queria practicarlo pero aca en Argentina casi ni hay lugares para practicar este deporte. ¡Me encanto la pareja del video! Tampoco los conocia pero que cosas maravillosas que hacen, y coincido con Hannah, es un deporte que reune un monton de habilidades de otros deportes. ¡Gracias por la reseña! Me lo llevo anotadisimo. ¡Me alegro que te haya gustado!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotras esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!!

      Desireé

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Lo cierto es que la reseña la he leído por encima porque tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer este libro. Con lo que disfruto de las pelis de este deporte...creo que voy a devorarlo!

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te recomiendo que lo consigas en cuanto puedas, es una preciosidad de historia ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  24. He leído maravillas sobre el y me encantaría leerlo, gracias por la reseña^^ Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      espero que puedas leerlo pronto
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  25. ¡Hola chicas! Que hermosa reseña!! Ahora me dieron muchas más ganas de leerlo de las que ya tenia!! Necesito que este bello libro llegue cuando antes a Argentina!!
    También vi el vídeo que dejaron al final de la reseña, y adoré por completo a Tessa y Scott <3<3 Debo haberme quedado viendo por lo menos, como unos cuatro o cinco vídeos. Son hermosos y patinan excelente *-*

    Un beso grande, nos estamos leyendo pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que llegue muy pronto!! me alegro de que te haya gustado el vídeo, yo también me quedo embobada viéndolos y me encantan ^^
      ¡Un beso!
      Cristina

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.