martes, 20 de junio de 2017

Reseña "La selección" de Kiera Cass

Título: La Selección
Título original: The Selection
Autor: Kiera Cass
ISBN: 9788499185286
Género: Distopia. Juvenil.
Editorial: Roca bolsillo
Precio: 9,95 euros
Páginas: 240
Idioma: Castellano

Para treinta y cinco chicas, La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.



Yo tenía planteada leer esta serie en algún momento, pero la verdad es que fue el libro quién me encontró a mí antes de ser yo quien lo buscara a él xD. Justamente, un par de días antes me habían regalado “La sirena” de esta misma autora, y pretendía empezar con ese libro a leer a la autora, pero un viernes, mientras hacíamos la compra, vi las ediciones de bolsillo que habían sacado de “La selección”, me parecían monísimos y sentí mucha curiosidad, así que me lo llevé para ojearlo mientras salíamos… al final llegué al capítulo tres antes de salir y, como no, tuve que comprarlo para seguir en casa, porque ya me había enganchado. Y de esta bonita forma, amigos, empecé a leer esta serie xDD  no me enrollo más y aquí os dejo mi opinión.

Como protagonista femenina tenemos a America Singer,  una chica joven con bastante carácter que procedente de una familia de artistas. Ella canta y toca el piano y el violín y ayuda a su madre también artista, con los trabajos eventuales que les van surgiendo para ganar el máximo dinero posible para mantener a toda la familia, ya que no pertenecen a una clase alta, si no que son simples 5.

America es una chica con carácter y fuertes ideales, ella tiene muy claro lo que quiere y en ese sentido creo que es una chica que demuestra cierta madurez para su edad y eso es un punto que me ha gustado mucho y que se mantiene durante todo el libro. La vida de America se basa en una rutina, hasta que se produce un gran acontecimiento que mueve al pueblo entero de Illea, sea de la clase que sea: La Selección, una oportunidad de entrar a formar parte de la realeza y convertirse en princesa.

Intenté concentrarme en aquellas caras, levantando la cabeza. Estaba decidida a hacerlo bien. Sería la mejor de mi grupo: La heroína de la plebe. Aquello me dio una razón de ser. America Singer: la campeona de las castas bajas.

Ella tiene muy claro que no quiere pertenecer a ese “show” ni quiere ser la esposa de alguien 
que no conoce, pues su corazón ya está en otro sitio, pero, por diversas circunstancias, America es elegida como una de las seleccionadas y, para lo que otras chicas es el principio de un sueño, para ella es el principio de la pesadilla, e incluso pondrá en  peligro su vida.

Considero que solo ella es la protagonista principal de este libro, pero los personajes secundarios tienen gran importancia en esta historia, y concretamente son dos los que me parecen más importantes; Aspen Leger y  el príncipe Maxon. Aspen es un 6, la casta de los criados, y entre America y él hay un romance que lleva madurándose varios años, ambos están enamorados el uno del otro y lo mantienen en secreto, pero el orgullo de Aspen casi logra acabar con su relación. Tengo que decir que, en este libro, Aspen no es un personaje que me haya acabado de gustar ni al que haya acabado de entender, así que cuando Maxon entró en escena, con palabras amables y un aire encantador, me declaré fan incondicional desde la primera frase. Maxon me pareció un personaje casi perfecto, un poco estereotipado, sí, pero lo he adorado. Sobre todo me ha gustado ir conociendo, poco a poco, lo que se esconde detrás de ese aire de real imperturbabilidad y educación que le rodea, y como poco, a poco se va abriendo a America y contándole sus miedos y lo que realmente siente al tener que hacerse valer todo el tiempo a ojos de su padre.

Como personajes secundarios también estarían los hermanos de America, May y Gerad, con los que tenía muy buena relación y a los que echa muchísimo de menos, May es un personaje muy tierno y gracioso que me encantó leer. De las otras seleccionadas también hay un par de chicas a las que America empieza a ver como amigas, Marlee, Tiny y Ashley con las que entabla una pequeña amistas, pero el clima de competitividad está siempre latente. A Celeste, una dos,  también tengo que mencionarla, y es que es la mala por antonomasia, en serio, es la mala perfecta, sabe cómo ganarse a la gente y sabe como destrozar y manipular a alguien sin que nadie sepa que ella es la culpable, de un modo macabro y si no la hubiera acabado odiando tanto, hasta sentiría admiración por ella. Y por últimos a las doncellas de America, Lucy, Mary y Anne, que bajo mi puno de vista le dan un toque maternal a la historia y ayudan, de muchas maneras,  a America más de lo que sus trabajo, como simples criadas, le dictan.

Se produjo un silencio entre nosotros, y dos sonreímos. Nuestra amistad- si es que podía llamarse así- desde luego era rara e imperfecta, pero al menos era honesta.
-No me has respondido ¿Quieres marcharte?
Otro proyectil impactó contra la pared, y la idea iba ganando atractivo. […] Aquí las chicas no me apreciaban, los vestidos eran encorsetados, la gente intentaba herir mis sentimientos y la experiencia en conjunto resultaba incómoda. Pero era positiva para mi familia y se comía bien. Maxon parecía un poco perdido, y quizás podía seguir manteniéndolo a raya un poco más. Y, quien sabe, a lo mejor podía ayudarle a escoger a la próxima princesa.
Le miré a los ojos.
-Si tú no me echas, yo no me voy.
-Bien- sonrió-. Tendrás que enseñarme más trucos como ese de las palmadas en la espalda.
Yo también le sonreí. Sí, todo iba mal, pero quizás saliera algo bueno de todo esto

La verdad es que he disfrutado bastante de este libro, y de como la autora va explicando, poco a poco y a lo largo del libro, el sistema por el que está organizado el país, que es por castas, desde la 1, que son la realeza, hasta los 8 que son indigentes y ladrones. Como va dando pinceladas a lo largo del libro no se me hizo nada pesado y, para mi sorpresa, tampoco creo que sea un libro demasiado introductorio, todo pasa a un ritmo bastante ágil, lo que hace que, desde el principio, como me pasó a mí, estés pegad@ a sus páginas.

La pluma de la autora me ha ENCANTADO, cercana y evocadora, la forma de describir los sentimientos de cada personaje,  las situaciones, con todo lujo de detalles (y esa maravilla de vestidos que se ponen día sí y día también) me han hecho querer empezara a leer el libro y no pudiera soltarlo hasta terminarlo, disfrutando muchísimo de cada página que leía, simplemente no me daba cuenta de que las pasaba.

¿Cómo podía haber perdido tanto en tan poco tiempo? Tener que abandonar a la familia, trasladarse a un lugar extraño, separarse de la persona que amas… Todo aquello debía de sucederte poco a poco, a lo largo de los años, no en un solo día.

La historia está escrita en primera persona, desde el punto de vista de América, lo que ayuda a que comprendamos mucho mejor a la protagonista y los que le está suponiendo verse fuera de la vida que antes daba asegurada, pero la vez con la curiosidad propia de alguien que quiere ver dónde puede llegar.

Aquella sensación de inseguridad hacía que el momento fuera aún más bonito. Sin necesidad de decir ni una palabra, entendí la emoción que suponía para él disfrutar de aquel momento, pero también el miedo que le provocaba. Y, por encima de todo eso, supe que me adoraba.
Así que aquella era la sensación que producía ser una dama.

Otra de las cosas que me sorprendieron, aunque esto solo es un dato curioso, es que dentro del aire distópico que obviamente tiene el libro, menciona países y ubicaciones reales, como son China, estados unidos, Rusia. Eso, a mis ojos, me hacía ver la historia con un toque más real.
Y una cosa que quiero aclara, ya que yo daba por sentada pero dos personas se sorprendieron cuando se lo dije, es que la historia no es de época, de hecho es todo lo contrario, ya se ha llegado a dar una cuarta “guerra mundial” y aunque se mencione a realeza, príncipes, y criados, la historia es contemporánea e incluso llega a tener algún toque futurista.

En resumen, si busca una historia distópica, con una protagonista con carácter, preciosos vestidos, reyes, reinas y princesas, descripciones maravillosas y una bonita historia de amor, este es tu libro.



36 comentarios:

  1. Creo que el primer libro de la saga "principal" es el mejor; a partir de ahí, America me empezó a caer fatal jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te gustara, gracias por comentar!! ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues fíjate que a pesar de todas las reseñas que he leído no sabía yo lo del toque futurista jaja
    Me alegro que de pura casualidad empezaras a leer esta saga y que al final te haya gustado tanto. Yo de momento no me planteo leerla, de verdad que no es para nada un libro que me atraiga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lo lees en un futuro esperamos tu opinión ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustó bastante la trilogía principal, sin embargo empecé el 4 y no pude terminarlo, me parecía súper repetitivo.
    ¡Besos!
    marina

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, qué bien que te haya gustado! La verdad es que es una de mis sagas favoritas, aunque el cuarto y quinto libro no me gusten tanto como los tres primeros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que lo hayas disfrutado ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  5. Holaaa!!
    Leí este libro hace muucho jajaj. Toda la trilogía es muy bella <3 ESPERO QUE DISFRUTES EL RESTO DE LOS LIBROS!! <3
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros me encantan, así que no sabes lo que me alegra que hayas disfrutado tanto de esta primera parte *-*
    Solo espero que disfrutes mucho de los siguientes, porque la verdad es que he leído opiniones muy dispares... A mi me encantó el segundo, mientras que a mucha gente la protagonista le exasperó bastante, así que espero que a ti eso no te pase, y te guste tanto como me gustó a mi ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leeras en las próximas reseñas ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  7. Hola.
    Este primer libro a mi me encantó y la verdad es que tengo que continuarla, por que me quede en este.
    Haber si puedo leer los siguientes este verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que los disfrutes tanto como nosotras ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  8. Hola! He escuchado mucho de este libro, puesto que es el favorito de mi mejor amiga, sé de que va y todo eso, pero no me ha llamado la atención para leerlo, no creo que me guste la historia, sin embargo, por lo que dices, ya me estás tentando a darle una oportunidad, simplemente para conocer la pluma de la autora, y poder dejarme llevar por ella, quizá la magia no este tanto en la historia, sino en el modo de contarla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que tu amiga se pone contenta si lo lees XD un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues has hecho bien en leerlo ahora, porque es un libro perfecto para el verano. De hecho yo leí la trilogía completa el verano pasado, y me encantó de principio a fin. Devoré los tres libros en poco tiempo, de lo que me engancharon. Especialmente este, que fue el que menos me duró.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son lecturas amenas para el verano, nos alegra que te gustara ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  10. Hola!!
    Este primer libro me encantó, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras que hayas comentado ^^ uns saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  11. Hola!
    Ayyy me alegro de que te haya gustado tanto porque yo soy muy muy fan.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de America y creo que por eso se sale totalmente del molde que se ha ido creando de protagonista femenina, porque ella de verdad lucha por lo que quiere y no busca desde el primer momento el apoyo de un chico (aunque reconozco que Maxon me ganó).
    Si te ha gustado el mundo que plantea la autora creo que disfrutarás La Élite. Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya tenemos la reseña también jejeje pronto podréis leerla, un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo leí los tres primeros y me fascinaron, guardo muy buenos recuerdos de ellos. Con los dos últimos no sé si me animaré porque leí muy malas críticas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Leí esta saga hace un par de años y la verdad es que me gustó muchísimo. Literalmente la devoré porque me terminé cada libro en un día. Te recomiendo que sigas con la trilogía porque va todavía a mejor

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡HASTA QUE POR FIN TE ANIMASTE!
    Mira que te insistí 50 mil veces con estos libros eh jajajaja
    Me alegra que te haya gustado y me ha flipado como has estructurado la reseña.
    Francamente, yo no habría podido decir tanto y tan poco a la vez. Equilibrio perfecto.
    Aunque sin duda me quedo con "ese aire de real imperturbabilidad y educación que le rodea" jajajaja
    Se te ha pegado la pomposidad de palacio, Cris!
    Espero que las continuaciones tb te gusten (al menos las dos siguientes. Luego ya... xD)
    Un Besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razon sam, los acabo leyendo jajaja un saljdo!

      Desireé

      Eliminar
  15. Antes de leer este libro había escuchado muchas opiniones negativas acerca de la protagonista, pero lo cierto es que en La Selección a mí America me gustó bastante (no he leído aun los otros libros de la trilogía principal), me pareció un personaje con carácter. Lo que más me gustó fue el sistema de clases de la distopía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por los demás ^^ un saludo!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    Leí La selección en su día pero no me terminó de volver loca. Me gustó y me enganchó pero no lo suficiente como para animarme a seguir con la saga que, hasta la fecha, tengo abandonada. No sé si la retomaré en algún momento pero si lo hago creo que me limitaré a leer los tres primeros libros y listo.

    Igualmente, me alegro un montón de que hayas disfrutado de su lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, esperamos tu opinión ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  17. Hola!
    He oído hablar mil veces de esta saga pero no me llama especialmente la atención, así que la dejaré pasar.
    Me alegro que la hayas disfrutado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras que comentes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Soy de las pocas que aun no ha leído esta saga pero esque al ser tantos libros me da bastante pereza jajaja
    Suele leer muy buenas opiniones sobre ello y tu opinión lo corrobora pero no sé cuando podré animarme a leerlos, asun así me ha encantado saber tu opinión :)
    Un bsito

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    Leí esta saga hace un par de años y me gustó peor no me encantó...me pareció una saga distópica más del montón jaja
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.