martes, 29 de agosto de 2017

Reseña "La ira y el amanecer" de Reneé Ahdieh

Título: La ira y el amanecer.
Título original: The Wrath and the Dawn
Autor: Reneé Ahdieh
ISBN: 9788416858033
Género: Fantasía. Romance.
Editorial: Nocturna ediciones.
Precio: 16,00 euros
Páginas: 451
Idioma: Castellano


«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.Esa misma noche, ella le cuenta una historia."Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo."Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré.Con mis propias manos".
«Que no te extrañe si las páginas se funden y de pronto te ves corriendo por arenas cálidas y doradas o bebiendo vino con especias en frescos patios de mármol. Esta embriagadora historia es una joya. Te enamorarás de ella, igual que me pasó a mí». Marie Lu, autora de Legend y Los Jóvenes de la Élite «Esta novela te dará ganas de oírlo, saborearlo y tocarlo todo. Pero el mundo no es lo único lleno de vida, los personajes también son fascinantes: me encantaron las relaciones de amistad, de amor y los vaivenes emocionales. 

Con este libro me ha pasado algo curioso, y es que vi que se iba a publicar y vi la portada, y aunque me llamó la atención, no fue tanto como para interesarme en leer su sinopsis o informarme sobre él. Luego empecé a leer a muchas en twitter, instagram ect... hablando maravillas sobre la historia y decidí, por lo menos, darle una oportunidad leyendo la sinopsis…me encantó lo que prometía y un par de días después ya lo tenía en casa y con unas ganas tremendas de empezarlo cuanto antes, y me alegra muchísimo decir que no pude hacer mejor. Este libro se ha convertido casi en mi nueva obsesión xD.

Como protagonista femenina tenemos a Sherezade al Jayzurán, una bella joven de 16 años con ideales claros, cuyo único objetivo y anhelo es la venganza que tiene en mente contra el monstruoso califa por la muerte de alguien que lo era todo para ella. A pesar de ser joven vemos a una chica llena de inteligencia y recursos (y una lengua muy afilada) que no duda en utilizar desde el principio hasta el final contra el califa para buscar sus puntos débiles y aprovecharse de ellos... pero mientras más tiempo pasa en palacio, más se da cuenta del oscuro secretismo que lo envuelven a él y a su rey y la curiosidad de la joven cada vez se sobrepone más a la necesidad de venganza.

Sherezade es una protagonista que me ha gustado bastante, es una protagonista fuerte y decidida, con un objetivo en mente que la mueve y una sinceridad aplastante que la lleva a decir todo como ella lo ve, sin más florituras, y siempre disfruto leyendo a protagonistas así. También me ha gustado mucho el que, si bien ella tiene claro su objetivo y no lo deja así como así, también esta “abierta” a descubrir el porqué de las cosas y a modificar un poco su punto de vista si es necesario.

-No sabéis nada- le replicó
A Sherezade casi se le escapa una risotada.
-Tenéis razón. No sé nada. ¿Seríais tan amable de instruirme, sayidi?
Era una burla discreta…, una copa de vino envenenada, dirigida a envenenar y a desangrar.
Destinado a forzarlo a exponer su debilidad.
“Por favor, dadme la cuerda para colgaros.”
-Terminad el cuento de Agib, Sherezade.
El momento había pasado.
“Por ahora”

Como protagonista masculino tenemos a Jalid ben al Rashid, califa de Jorasan, un joven de apenas 18 años,  Rey de Reyes, el niño-rey… hay tanto secretismo cubriendo a este personaje que me ha mantenido pegadísima a las páginas, descubriendo a cuenta gotas todo lo que la autora quería darnos de su historia. El niño-rey, no podría haber una palabra mejor para definirlo. Es un personaje lleno de secretos y sufrimiento, que intenta aislarse del mundo y cumplir lo mejor que puede su papel de rey para que a su pueblo no le falte de nada, aunque este lo vea como un monstruo, aunque este lo desprecie.
La fuerza, la vulnerabilidad, la soledad, el sufrimiento, la determinación… este personaje era tan rico, tenía tantos matices, proyectaba tantos sentimientos a través de la narración de la autora que simplemente me ha enamorado completamente. Me ha encantado, ya lo he dicho pero lo repito, estaba deseando saber más de él, lo necesitaba… la cara que da al mundo era tan diferente de la suya que necesitaba descubrir que había detrás y no pude disfrutar más en el camino, viendo la evolución del personaje.

Me ha gustado mucho el contraste que hay entre ellos dos, Sherezade es de un carácter fuerte y explosivo, al contrario que Jalid, que es calmado y tranquilo, y a veces hasta podía ver un atisbo de timidez o duda en él que intentaba ocultar bajo una fría indiferencia. La diferencia entre ambos se observa desde los primeros diálogos, desde los primeros comentarios mordaces, o las amenazas veladas y cubiertas de azúcar… he disfrutado mucho leyendo cada dialogo entre los dos y viendo la evolución que había entre ellos, en cómo, pese a palabras mordaces y dañinas dirigidas al otro, cada vez se acercaban más, se atraían más, se necesitaban más…. “mi isla imán”.

Como personajes secundarios, los más destacables serían Despina, la doncella de Sherezade en palacio, que desde el primer día, con su desparpajo y sinceridad siempre presentes, se presentó como la propia espía del rey. He disfrutado mucho de las charlas entre ambas, las dos tienen caracteres fuertes y siempre quieren quedar por encima la una de la otra. Jalal al Juri es la mano derecha del califa, el jefe de su guardia, amable y un seductor nato, casi me recordó su carácter al de Lumière de la Bella y la Bestia. Desde el primer momento acepta a Sherezade e intenta ayudarla en lo que puede dentro de palacio. También están Tariq y Rahim, el primero es el primo de Shezi y el segundo su mejor amigo, desde pequeños han estado juntos los tres, en lo bueno y en lo malo, y cuando Tariq se enteró del destino de Sherezade no dudó, junto a Rahim, en hacer todo lo que estuviera en su mano para salvarla de las manos del monstruoso califa usando todas las influencias que pudiera como hijo de un gran jeque que era. Jahandra al Jayzurán es el padre de Sherezade, es un personaje sobre el que tampoco llegamos a saber mucho durante la historia, pero que cobrará gran importancia de cara al segundo libro. Desde el principio vemos a un hombre asustadizo y algo cobarde poseedor de un atisbo de poderes que ni él mismo sabe usar, pero que está dispuesto a probar lo que sea para salvar a su hija.

Sherezade.
-Si me decís lo que planeáis, os llevo allí -le ofreció Despina.
-No estoy planeando nada. Busco una cosa.
-¿Qué buscáis?
-Una doncella que no haga tantas preguntas

El porqué de las muertes de las chicas es un secreto muy buen guardado durante casi toda la historia, solo se pueden tener sospechas por un comentario u otro que sueltan Jalid  y Jalal durante la mayor parte de la historia, pero cuando al final se descubre… en mi caso todas las sospechas quedaron echadas por tierra, no me lo esperaba y me dejó con la boca abierta.

Sherezade.
Cuando él se acercó, Sherezade le ordenó a su corazón que detuviera aquél latido irracional. Si pretendía conquistar a aquel monstruo, primero tenía que apaciguar todo el miedo que le provocaba.

La pluma de la autora es maravillosa, evocadora, sencilla, atrapante… ya dije arriba que fue maravilloso la forma que tenía la autora de presentarnos a los personajes, de exponeros sus sentimientos, sus miedos, sus pensamientos… cada capítulo me dejaba con ganas de más, y mientras más avanzaba, más necesitaba. A parte, y lo que creo que le pone la guinda del pastel a la historia, es que está ambientada en una cultura  sobre la que no se suele escribir demasiado así que, en cierta medida, todo es “nuevo” y la facilidad de la autora para describir los espacios, los colores, los aromas, las ropas, ese paisaje lleno de dunas, arena y bañado por sol… simplemente lo pude imaginar.
Los cuentos que Sherezade le cuenta a Jalid la mayoría de las noches simplemente me encantaron, tan imaginativos y originales, con su moraleja detrás, todos creados para un fin…

Ya habéis entregado vuestra vida. No espero… nada más.

La historia está escrita en tercera persona desde el punto de vista de la mayoría de los personajes. Aunque la mayor parte de los capítulos los encontramos narrados por Sherezade o Jalid, también encontramos capítulos narrados por Jalal, Tariq o Jahandra, el padre de Sherezade. Lo que hace que nos ubiquemos muy bien en la historia y tengamos claro los pensamientos y sensaciones de los personajes.

Jalid.
Era una joven peligrosa, muy peligrosa. Una calamidad. Una montaña de imán que, sin el menos estremecimiento, hacía naufragar a los barcos y los hundía en sus tumbas acuáticas. Con una simple sonrisa y un leve encogimiento de su naricilla.
Sin embargo, pese a ser consciente de esto, se rindió a su influjo.

En resumen, si buscáis una historia escrita de manera deliciosa, con una ambientación exótica, atrapante y llena de matices, que mezcla el odio, la venganza, la magia (en el más puro sentido de la palabra) y también el amor y el sacrificio, esta es vuestra historia. Yo no puedo esperar más para leer la segunda parte y saber el desenlace.


48 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro, en serio. Desde que vi la portada y desde que supe que estaba basado en las mil y una noches jaja
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo estoy deseando tenerlo en mis manos y leerlo, además que dentro de poco sale la segunda parte *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta la portada , espero que me guste el contenido .

    ResponderEliminar
  3. Me tinca mucho leer este libro. Creo que lo compraré pronto :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto! Espero que me guste (que tiene pinta) tanto como a vosotras! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes al igual que nosotras ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  5. Buenas!
    Veo que te ha encantado , sin embargo yo sigo teniendo mia dudillas con este libro,gracias por la reseña lo he disfrutado mucho
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que se te vayan las dudas ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro os ha gustado, a mi la verdad es que se me atragantó un poquito más y lo tengo a la mitad. Espero poder retomarlo pronto..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que disfrutes lo que te queda de lectura ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  7. ¡Hola! Estoy como loca por leer este librito pero tengo que mentalizarme de dejarlo para más adelante porque no puedo empezar tantas sagas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mas vale tarde que nunca ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ufff me has convencido. Que sea un libro del tipo Las mil y una noches me atrae pero aún más todo ese misterio con el protagonista.
    ¡Me lo apunto!
    Besazos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio no me llamaba mucho este libro, pero estoy empezando a cambiar un poco de opinión por sus buenísimas críticas. Es que no tiene ni una mala. Me imagino que acabaré leyéndolo algún día, por curiosidad. Lo que si me gusta mucho es su portada, me parece muy extraña y original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi tampoco me llamó mucho la atención cuando se publicó pero luego me di cuenta de que no tenía ni idea de qué trataba Las 1001 noches y entonces ya me picó la curiosidad... Coincido con Mary-chan, solo hago que ver reseñas buenísimas por lo que yo también creo que tarde o temprano acabaré cayendo jeje Además del tema del misterio de las muertes de las chicas también me llama la atención por lo que comentas de que se ambienta en una cultura de la que no se suelen publicar libros ^^ eso es otro plus jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonicas! No tengo muy claro que hacer con esta novela porque aunque la reseña es positiva, no acaba de llamarme del todo la atención. De momento le dejo pasar hasta decidirme del todo o hasta que la lista de pendientes disminuya.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes mas adelante ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me recuerda mucho a Las mil y una noches, al menos en el resumen, supongo que el libro esté inspirado en él. Tengo curiosidad porque pinta interesante el misterio del rey-niño y porque mata a todas esas mujeres.
    ¡Me alegra que lo disfrutaras tanto! Un 10 es una notaza.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó muchísimo! suerte que sale en nada el segundo porque menudas ganas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a esta historia, tiene muchos elementos que me parecen realmente interesantes y se me hace super atractivo que sea una especie de retelling del cuento de Las mil y una noche.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el y verás como lo disfrutas ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  15. ¡Hola, bonita!

    Lo primero que debo decir es que la reseña te ha salido genial y me ha parecido sencillamente maravillosa! Incluso has conseguido despertar mi curiosidad con este libro, que hasta el momento nunca había conseguido llamarme lo suficiente. Puede que, al fin y al cabo, sí que deba darle una pequeña oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra haber tenido ese efecto ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  16. Holaa
    Le tengo muchisimas ganas, y tu reseña solo me las ha aumentado, se que lo voy a disfrutar y voy a saborear cada una de sus palabras
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotras esperamos que lo disfrutesn^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  17. ¡Buenas!
    Todas las reseñas que leo de este libro son increíbles; sin embargo, a mí no me llama para nada la historia, por lo que no creo que termine leyéndolo.
    De todas formas, me alegro de que te haya gustado tantísimo :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo esta saga pendiente - creo yo - desde que se publicó en inglés. Me llamó tanto la atención sobretodo por el argumento y que está basado en Las Mil y Una Noches. me alegra que te haya encantado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo leas pronto y lo disfrutes ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  19. Hola!
    Bueno pues que decirte después de leer tu excelente reseña... que me apetece leerlo pero ya...jijiji
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, Chicas :)
    Voy a ser sincera y decir que me pasé sin leer su reseña, les agradezco que lo hicieran pero es que mis ganas de leerlo sin saber absolutamente nada son ENORMES y el libro en mi lado del mundo todavía no está pero seguro que ya no tarda porque mi intuición dice que espere, pasen buen fin de semana, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo consigas pronto y lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  21. Hola, no se como llegue a tu blog, pero aquí me quedo.
    Me gusto mucho tu reseña. Le tengo bastantes ganas a ese libro y me encanta su portada.
    Que bueno que te haya gustado.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra siempre tener gente nueva por aquí. Nos pasaremos por tu blog sin falta ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  22. me muero por leer este libro! lo compraré en cuanto pueda! me atrae mucho que es basado en las mil y una noches, y por como te gustó no dudaré en comprarlo!
    besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotras. Un saludo!!

      Desi

      Eliminar
    2. eso espero! aunque aún no sale en físico donde vivo :(

      Eliminar
  23. Le tengo unas ganas a este libro, ahora más al leer tu reseña, ya que se ve como lo que actualmente me gusta leer. Por lo que vi en la pagina de la editorial, creo que ahora salió el segundo, por lo que más ganas tengo jajaj
    Besos!
    -Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Tienes razones de mas para leerlo. A por los dos! XD un saludo!

      Desi

      Eliminar
  24. Hola chicas!! Justo terminamos de leer la semana pasada este libro, y estamos completamente enamoradas de la historia. Tenemos muchisimas ganas de ponernos con la segunda parte :)

    Somos nuevas seguidoras, nos quedamos por aquí :)

    Nos leemos!!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.