martes, 10 de abril de 2018

Reseña "La forma del agua" de G. del toro y D. Krauss

Título: La forma del agua (Ficha del libro aquí)
Autor: Guillermo del Toro y Daniel Krauss
ISBN: 9788492915996
Género: Narrativa fantástica
Editorial: Ediciones urano (Umbriel) (Enlace a editorial)
Precio: 18,00€
Páginas: 384 págs
Idioma: español

“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.



Primeramente, muchas gracias a la editorial por el ejemplar, tenía muchas ganas de leer una historia bastante distinta de lo que estoy acostumbrada. Mis expectativas eran bastante altas pero al final han caído un poco.

Como protagonista tenemos a Elisa, una mujer muda que trabaja como limpiadora en el turno de noche en la empresa de Occam. A pesar de su estado, es una mujer con carácter que hace lo que le dicta su corazón aunque acabe poniéndose en peligro.

Tenemos muchos personajes secundarios, como Zelda, compañera de trabajo de Elisa, pero al ser negra es por lo que la discriminan. También aparece Giles, un vecino de Elisa, el cual aprecia mucho a su vecina y la ayuda siempre en todo lo posible.

Un personaje que aparece bastante en la historia casi como principal pero por el que no acabas sintiendo nada alegre es Strikland, un soldado, podría decirse, que está bajo las órdenes de su superior y tiene que ir en busca del monstruo al Amazones. Ese viaje le cambia la vida completamente después de más de un año allí y hace que vuelva completamente diferente a como se fue. Su primera en notarlo es Lainie, su mujer.

La historia va siendo narrada desde distintos puntos de vista pero destaca más y hay más capítulos narrados desde el punto de vista de Elisa y Strickland. Los demás, aunque menos son narrados por la mujer de Strickland, Giles, el amigo de Elisa y hasta por un doctor ruso que hay infiltrado en Occam. Lo que más me llamó la atención de esto es que también hay un par de capítulos narrados desde el punto de vista de la criatura y son bastantes curiosos y diferentes.

Elisa y su amiga Zelda son mandadas a limpiar en el turno de noche otra sala donde acaba de llegar algo que no deben de conocer, como mujeres y limpiadoras no tienen ese derecho. Pero Elisa se da cuenta de que en el tanque hay algo con forma de alguien que la mira y ella en lugar de salir corriendo acaba acercándose a la criatura y muchas noches se queda con ella comunicándose con el lenguaje de los signos. Algo que el bicho va aprendiendo.

Por otro lado, Strickland acaba tan obsesionado con la criatura que piensa que hay que matarla para poder abrirla en canal y estudiarla, peor nuestro médico infiltrado ruso lo que piensa es que es una especie única y no merece ese trato ya que es un ser vivo como el ser humano, aunque a su manera.

Aquí es cuando Elisa se entera de lo que quieren hacerle y junto con la ayuda de Giles ponen remedio a esa situación, pero no quiero extenderme mucho porque sino os voy a hacer spoiler.


El estudio de la naturaleza lleva a que el hombre se convierta en tan despiadado como la propia naturaleza.

Tengo que destacar que a pesar de su narrativa de fácil lectura, se me ha hecho un libro bastante denso y lento con mucho relleno que no conseguía que avanzara mucho la lectura y eso me hacía no disfrutar de la historia, esperaba mucho mas porque lo habían puesto por las nubes y ha sido un poco decepción. Y mas con la historia de “amor” que parece que se crea entre la criatura y Elisa, algo que para mí sobraba completamente, no eran escenas cómodas ni agradables, desde mi punto de vista.

Para los amantes de la ficción y fantasía, lo mismo es una lectura acertada, por lo que recomiendo que le deis una oportunidad y así creéis vuestra propia opinión.


34 comentarios:

  1. ¡Hola
    Pues a mí me gustó bastante, creo que el libro y la película se complementan y la historia de amor la vi muy rápida, pero es que esta historia como tira de varios puntos de vista y su mensaje utiliza lo que les ocurre a los personajes como una gran metáfora que habla de aceptar la diversidad, las diferencias, la libertad del amor, etc
    A mí la verdad es que sí me gustó y no se me hizo densa, lamento que no te haya gustado más, espero que tú próxima lectura la disfrutes más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me alegro que lo hayas disfrutado ^^ un saludo!

      Desi

      Eliminar
  2. Pues leída tu reseña me temo que no voy a darle oportunidad al libro, eso sí, la peli la tengo pendiente y sí que tengo ganas de verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me interesa mucho este libro, pero como acabo de ver la película tengo la historia demasiado reciente, así que seguramente pasará un tiempo hasta que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí ni fu ni fa. La peli no me dijo mucho

    ResponderEliminar
  5. A pesar de las buenas criticas que ha cosechado esta historia, no me había informado mucho sobre ella...
    De hecho creo que esta es la primera reseña que leo al respecto.
    Me da que no me convence la verdad. Tenía cierta curiosidad por tanta buena critica pero no lo veo nada claro. Por ahora lo voy a dejar pasar ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    La película me encantó!!!!
    Un besito
    Te lo comparto en twitter

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído el libro, tenía muchas ganas de ver la peli la verdad y ahora tengo más ganas de leer y saber que es lo que se quedó fuera de el cine, por el momento no sabía que era coral y yo creo que eso lo hace espcial.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una pena que no haya cumplido con tus expectativas. Yo con el libro seguro que no me animo pero no descarto la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te guste la peli. Un saludo!

      Desi

      Eliminar
  9. Hola chicas!! Yo el libro dudo que llegue a leerlo, pero la película si tengo pensado hacerlo, me llama mucho la atención y después de tan buena crítica he de verla. Una pena que a ti el libro no te haya convencido del todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tenía muchas ganas de leerlo -aún no he visto la peli- pero leyendo la entrada... igual primero veo la peli! Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooola!
    Siento mucho que la lectura no haya cumplido del todo con tus expectativas. A mí la verdad es que no me llama en exceso leer el libro aunque la trama en sí sí que me gustaría verla en la gran pantalla. Sobre todo si dices que se hace un poco densa la lectura.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te guste la peli. Un saludo!

      Desi

      Eliminar
  12. ¡Hola bonicas! No me decido a leer esta novela precisamente por lo mismo que comentáis en la reseña. Ahora mismo tengo las expectativas por las nubes así que aunque sé que aunque la novela está bien por lo que contáis y que merece la pena, creo que es más prudente esperar un poco a que pase el boom y leerla con más tranquilidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta historia la conocía pero muy por encima, y principalmente es debido a la película. Pero ambas cosas no me atraen mucho, a pesar de la buenas críticas que he encontrado.
    Aunque debo admitir que con la reseña si he quedado un poquito picada con lo que pueda pasar, pero si es un libro denso prefiero ver la película.
    Espero que disfrutes muchísimo más tus siguientes lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que le des una oportunidad .un saludo!

      Desi

      Eliminar
  14. Holaa, qué mal plan que no lo hayas disfrutado del todo, la verdad es que tengo curiosidad por todo el revuelo de la película y precisamente esa parte del romance, pero uff, me echa para atrás lo denso, así que no sé si lo leería pronto, en fin, que disfrutes mucho de tu siguiente lectura :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    La realidad es que con todo el bum que tuvo me dieron ganas de leerlo pero con el paso del tiempo ya no estoy tan segura
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Ni la película ni el libro me llaman la atención, así que creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Pero gracias por comentar. Un saludo!

      Desi

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.