Reseña "Hija del dragón" de Kiersten White

Editorial: Ediciones urano (Puck) (Enlace a editorial)
Precio: 16,00€
Páginas: 480 págs
Idioma: español

¿Qué estás dispuesta a sacrificar, Hija del Dragón? ¿Qué dejarás que te quiten para que también tú puedas tener poder?.
Nadie espera que una princesa sea brutal, pero Lada Dragwyla siempre lo fue.
Desde que su padre, Vlad Drácula, los abandonó a ella y a su hermano Radu para que los criaran en la corte del sultán otomano, Lada ha sabido que la crueldad es la clave para la supervivencia. Porque el linaje que la hace especial a ella y a Radu también los convierte en objetivos de más de una persona en busca de poder.
Mientras Lada nutre sus planes para vengarse del imperio que la mantiene cautiva, se va perfeccionando como una guerrera. Una guerrera que no le teme a nada ni a nadie. Radu, por su parte, encuentra un refugio, un hogar, en la corte otomana. Más aún cuando conoce Mehmed, el hijo del sultán y su vida cambia rotundamente.
Los tres jóvenes conformarán un triángulo difícil de descifrar, un triángulo oscuro y apasionado que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.
¿Y tú a quién serás leal?

En primer lugar, gracias a la editorial por el envío del ejemplar. La verdad que ha sido un libro que me llamó la atención en cuanto leí su sinopsis, me pareció bastante curioso.

Podemos decir que la protagonista principal es Lada, pero también hay dos personajes junto con ella que podíamos decir que tienen mucha importancia en la historia y son relevantes ella. Radu, el hermano de Lada y Mehmed, mejor amigo de Lada y Radu.

Empiezo con Lada, desde pequeña ha buscado la aprobación de su padre para todo, pero al ser mujer, su padre no la tenía tan en cuenta. Hasta que en un pequeño enfrentamiento con él, éste se da cuenta de que su hija tiene carácter y más valentía que su hermano Radu. Desde el principio de la historia Lada es una mujer como ya he dicho, de carácter fuerte y bastante bruta y poco femenina. Ella misma se considera poco agraciada y no tiene mucha confianza en sí misma, por eso lo compensa con su mal carácter, para no dejar que nadie vea que puede ser débil. Lleva Valaquia por bandera, su tierra, allá donde va y no abre su mente a nada más.

Radu es todo lo contrario a su hermana. Más sumiso, tranquilo y bastante atractivo. Tiene un don de gentes que su hermana envidia desde siempre, consigue ganarse hasta al consejero más serio y desagradable. Desde que lo fui conociendo me dio bastante ternura. Sobre todo porque su hermana, debido a la envidia y carácter de ella, llegan a tratarlo mal de pequeño y eso condiciona bastante su carácter. Tiene bastante evolución durante todo el libro y es algo que me gustó conforme me iba dando cuenta.

Por último tenemos a Mehmed, el hijo bastardo del rey de Amasya, el cual acaba reinando a pesar del desacuerdo del pueblo, por pensar que no es digno del trono. Me parece que tiene un carácter risueño y también madura bastante durante la historia al pasar los años. Aunque hay acciones con las que no estoy de acuerdo y que me hacen odiarlo un poquito en algunos momentos de la historia XD.
Hay personajes secundarios que con el transcurso de la historia se les acaba también cogiendo cariño y otros a los que odias mas. Nicolae, un soldado otomano que se hace muy amigo de Lada, me encanta. Tanto su humor como la manera de defender a Lada que tiene. Le es fiel en todo momento. Por el contrario, Huma, la madre de Mehmed, es una mujer odiosa que no deja de decir que todo lo que hace es por y para su hijo al cual ni conoce y cuando lo hace no es que lo ayude precisamente. Ve por y para ella y no quiere reconocerlo.

-Esto tú…-Huma señaló la habitación, el edificio y a sí misma-. Lo ves como una cárcel, pero te equivocas. Es mi corte. Es mi trono. Es mi reino. El precio han sido mi libertad y mi cuerpo.- Sus bonitas cejas se arquearon, sobre una boca risueña y unos ojos duros-. La pregunta, por lo tanto, pasa a ser la siguiente: ¿Qué estás dispuesta a sacrificar, Hija del Dragón? ¿Qué dejarás que te quiten para que tú también puedas tener poder?

Esta ha sido una historia que a pesar de que me ha gustado bastante, me ha parecido bastante densa y con mucho contenido. Me ha costado digerirlo al tener muchos términos árabes y distintas culturas mezcladas. Así que espero poder expresarlo todo bien por aquí XD.

Lada y su hermano Radu  nacen en Tirgoviste, que pertenece a Valaquia. Pero por culpa de su padre, por no cumplir acuerdos con otros reinos, vende a sus hijos y los manda a Amasya donde los utiliza como tratado de paz para que su reino no entre en guerra. Allí Lada y Radu crecen y se crían con la cultura árabe y otomana. Lada odia todo lo que tenga que ver con una cultura que no sea la suya, pero Radu, por el contrario acaba siendo árabe porque es donde él se siente mejor y más cerca de Dios.

Hay un detalle que me pareció curioso y es que cuando a Lada le vino su primera menstruación, se pone a quemar todas las sábanas que encuentra porque no quieren que se den cuenta las criadas y se enteren todos. Sino ya está en edad de poder casarse y eso es lo que ella menos quiere por encima de todo. Aunque al final, y como es lógico, se enteran y ni la casan ni le pasa nada. Pero es algo que me llamó bastante.

Aunque este primer libro es a modo de introducción, tenemos momentos románticos, aunque no como estamos acostumbrados, la autora sabe insinuar cosas sin tener que explicarlas con detalles. Lada y Mehmed se enamoran pero su amor es imposible. Él tiene que reinar su ciudad y ella a pesar de que al principio le cuesta la vida, consigue encabezar a un ejército que a parte de luchar se encarga de la seguridad del rey, Mehmed.

-Es…un deber. Lo mismo que aguantar sentado aunque se me hagan eternos los consejos, y que escuchar las quejas de los pachás y las mezquinas riñas entre jenízaros y spahis.- Mehmed se quedó callado, como si prestase oídos. Luego sacudió la cabeza-. Ella es detestable. Y el harén…no es real, Lada. Voy, y se mueven a mi alrededor como fantasmas. Para mí no hay ninguna que sea real. Lo único que hay real en mi vida eres tú.

Todo esto comenzó porque intentaron asesinar a Mehmed en una ocasión y Lada lo defendió dde su atacante y lo mató. Eran críos pero Lada ya daba clases de defensa y espada con los otomanos. Esta es una de las tramas de la historia, el intento de proteger a Mehmed y averiguar quién quiere asesinarlo y porqué.

Se tocan temas religiosos como homosexuales tanto en hombres como en mujeres. Y como en ese tiempo (la historia empieza en el 1435), eran capaces de casarse un hombre y una mujer pero quedaban como amigos para que cada uno pudiera vivir su vida y sexualidad como quisieran. Por el lado contrario, podemos ver el harén donde si una mujer entra ya no hay vuelta atrás, se convierte en una concubina más del rey. Y donde los eunucos eran considerados gente importante cerca del rey. Conocemos muchos cargos árabes como pachá, pashazada, voivoda, etc. Menos mal que al final del libro hay un glosario con la definición de estos términos.

Ha sido mi primera toma de contacto con esta autora. Kiersten White ha conseguido meterme en un mundo donde se mezclan varias culturas y su forma de narrar tan metódica y elegante hace que aunque al principio me costara, acabara entendiendo un poco más el mundo valaco y otomano. Espero que su siguiente parte no tarde en salir, porque su final fue algo…abierto…y te deja, sin duda con ganas de más XD. Una trilogía que creo que será muy buena.

Si os gustan los libros con parte de fantasía e historia real, es el vuestro. Kiersten White coje una parte de nuestra historia universal y la transforma en este libro que hace que poco a poco te sumerjas en un mundo de reinos, tratados y traiciones.