jueves, 26 de diciembre de 2019

Reseña "Cuando éramos horteras" de Oché Cortés

Título: Cuando éramos horteras
Autor: Oché Cortés
ISBN: 9788401024177
Género: Política y actualidad
Editorial: SUMA
Precio: 19,90€
Páginas: 256 págs.
Idioma: español

¿Recuerdas tus pantalones de pata de elefante? ¿Fuiste a una boda con el pelo de la rubia de los ángeles de Charlie? ¿Escuchas la letra de "Un rayo de sol" y aún se te mueve el pie? Cuando éramos horteras es un divertido recorrido por una de las décadas más rompedoras e imitadas del siglo pasado. Haciendo hincapié en lo musical y en la cultura pop, el libro es una máquina del tiempo de la España que empezó a dejar el blanco y negro atrás para convertirse en un país "de luz y color".



Muchas gracias a la editorial por este ejemplar, siempre me ha gustado mucho la música de los años 70 y 80 y poder leer sobre el origen y conocer algunas otras me ha encantado. Y sin más dilación os dejamos la última reseña del año y esperamos veros por aquí el año que viene ˆˆ

Este no es un libro con un protagonista como tal. Si habéis leído la sinopsis os daréis cuenta que es un libro más bien de historia, pero no como la que nos enseñan en clase. Historia de España pero musical, y más en concreto de la década de los 70 y 80. 

El autor nos cuenta su infancia, adolescencia y madurez a través de la música de esos tiempos. 

Los capítulos tienen nombres de canciones como por ejemplo "Precaución, amigo conductor" o "Don't go breaking my heart". Nos cuenta como su padre se hizo con su primer coche y porqué viajaban tanto durante la mayor parte de su vida.

Todo esto, aderezado con cultura musical llegando a hablar de músicos con Nino Bravo o The Beatles.

También mencionan programas de televisión como es "Eurovisión" o series y cómics que los niños compraban sin falta todas las semanas. A la vez que iba leyendo se me venían a la cabeza imágenes de la serie "cuéntame como pasó", y más concretamente de Carlitos, el peque de la familia viviendo esos mismos momentos que muchos hemos visto si hemos disfrutado de una serie como esa.

Es la primera vez que leo un libro de este estilo, pero la verdad que me ha encantado conocer más sobre la historia de España desde un punto de vista diferente y más dinámico como es la música.  

Es el primer libro que leo de este escritor y la verdad que me ha parecido muy fácil y ligera su forma de escribir. Para complementar, el libro viene con fotos e ilustraciones de los cantantes o objetos de la época que va mencionando durante los capítulos. Esto hace que la lectura sea más rápida y para nada densa.

Si sois unos amantes de esa época o queréis recordar momentos como han hecho mis padres cuando les iba contando lo que leía, es vuestro libros. Creo que un buen regalo para vuestros padres y abuelos para estos Reyes sin duda.



12 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Desiii!
    Ay, de momento no sé si me voy a animar con esta novela, pero sin duda me ha parecido interesante :3 No sé, de momento luego veré qué tal :P No suelo aventurarme con este tipo de lecturas, así que ya después te contaré :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! REALMENTE ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE <3 Me alegro de que disfrutaras esta lectura :3 Te deseo unas muy felices fiestas, espero que pases unos días hermosos, llenos de cosas buenas y libros fenomenales :D ¡Es bellísimo venir a leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. A mis padres puede que les guste, pero yo no pillo la mitad de las referencias. Tengo 23 años o.o

    https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual, se aprende bastante de cultura e historia ˆˆ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué interesante, tiene pinta de ser original y divertido. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar que no me llama nada de nada, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooolaaa!

    Ay pues no me sonaba el libro pero me parece muuuy buena idea eso de ir contando la historia de España con canciones, que original ^^
    Desde luego me lo apunto jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No es una novela que me lanzaría a leer por impulso, pero tu reseña me ha hecho replantearme mi primera impresión por lo que no descarto hacerlo en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonicas!

    A mí también me encanta la música de los 70 y más especialmente la de los 80, así que ya solo por eso la novela ya me llama la atención. No descarto darle una oportunidad más adelante, cuando me apetezca un libro ligerito y dinámico. Gracias por la reseña.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Desiré!! Me encanta la música y se ve una libro muy divertido, así que me lo llevo bien anotado. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Genial la reseña aunque no es un libro para mí así que lo descarto.
    ¡Un besazo! 💕

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusto la reseña.
    No creo que sea un libro para mi pero si me parece genial para regalar.
    nos leemos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.