Reseña "La red de Alice de Kate Quinn

Autor: Kate Quinn
ISBN: 9788491292913
Género: Novela histórica
Editorial: Penguin Random House
Precio: 19´90€
Páginas: 576 págs.

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Agradecerle antes de nada a la editorial por este libro, porque no esperaba que me enganchara y gustara tanto como lo ha hecho.

Contamos con dos protagonistas en esta historia, como podéis leer en la sinopsis, el libro va mezclando los capítulos y mientras uno se centra en Charlie St. Clais los otros se centran en Eve Gardiner y en su reclutamiento para la red de Alice. Son personajes muy diferentes pero a la vez se complementan para unir fuerzas cuando la situación lo requiere.

Empezamos la historia con Charlie St. Clair. Una chica de 19 años que le ha tocado vivir la época oscuro luego de la 2da guera mundial. Pasa de ser una inocente e ingenua niña para convertirse en una adolescente embarazada por su bache emocional y que cruza el charco a Southhampton con un fin. Es un personaje que evoluciona considerablemente durante el transcurso de los hechos y sucesos que le ocurren. Me ha impresionado bastante aunque también había momentos que me hacían odiarla.

El año 1947 era un infierno para las muchachas pequeñas y escuálidas como yo que no podían adoptar el "New look". Además, 1947 era el infierno para cualquier chica que prefiriera dedicarse a resolver problemas de cálculo antes que leer Vogue, cualquier muchacha que prefiriera escuchar a Edith Piaf antes que a Artie Shaw o cualquier otra que tuviera un dedo anular desnudo pero un vientre redondeado.

Luego tenemos a Eve Gardiner. Me ha encantado su historia y como la autora dice que ha utilizado anécdotas reales para narrar los sucesos que sufrían estas valientes mujeres como las que formaban una de las redes de espías más importante y eficiente que hubo durante la 1a guerra mundial. Eve Gardiner es un personaje que también tiene una evolución impresionante y me encanta la templanza y fuerza que demuestra durante la historia.

También tenemos varios personajes secundarios. Encontramos a Cameron, el militar que recluta a Eve para que se convierta en espía. Me gustó mucho el personaje pero no su evolución, me hubiera gustado otro (No lo puedo decir porque sería hacer bastante spoiler de la historia). Luego tenemos a Finn, el chófer de Eve Gardiner. Un personaje que sabía que me iba a gustar desde el principio y no me defraudó. Fue militar y es un exconvicto, eso hace que Eve, Finn y Charlie formen un trío de lo mas dramático a la vez que original. Porque sí, la vida de estos tres se cruzan, pero eso es algo de lo que hablaré más tarde.

Hay mas personajes secundarios durante la historia, pero uno que se llevó la palma junto con Finn, fue Lili. ¿Y quién es Lili? Pues la cabecilla de la red de Alice. La autora al final del libro no cuenta cómo casi toda la historia que nos cuenta de ella es verdad. Fue la mejor y gracias a sus mensajes pudieron salvar miles de vidas durante la 1a guera mundial. Ella se encargaba de pasarlos por la fronter desde el pueblo de Lille a Tournei o Roubeux donde se reunía con Cameron para eso. Desde luego si esta mujer hizo solo la mitad de lo que cuenta la autora, me tengo que quitar el sombrero porque viendo la sangre fría y matanza que estaban llevando a cabo los Alemanes, o dudaba ante cualquier situación. Un personaje realmente importante.

Vamos a meternos un poco en la historia, aunque no quiero contar mucho porque merece la pena ir leyendo y sufriendo a la vez que se leen los capítulos. Os lo resumiré un poco.

Como os he dicho antes, el libro va intercalando capítulos de las diferentes protas. Por un lado de Charlie St.Clair que se sitúa en el año 1947, donde dos años después de que acabara la 2da guerra mundial, sigue pensando que su prima sigue viva. A pesar de que sus padres le han dicho que es imposible, ella no cesa en su empeño y aprovecha un viaje con su madre para escaparse a París en busca de respuestas. Allí conoce a Eve Gardiner, una mujer de cuarenta y tantos que ha pasado por muchísimo dolor y se refugia en el whisky y en su casa para olvidar. Pero al final Charlie se busca un hueco en el corazón de esta vieja cascarrabias la convence para que la ayude con sus contactos a buscar a su prima. A esta aventura se les une Finn, el chófer de Eve. Durante su viaje es donde la autora decide meter un poco de romance a la historia para que no todo sean penurias, guerra y muerte. Finn y Charlie tienen una conexión que se va intensificando.

-Para nada, mi prima es más divertida, más valiente. Guapa.
Finn iba a girar el coche de nuevo hacia la carretera, pero se detuvo y se quedó mirándome un rato a través de sus oscuros ojos. Por fin, apagó el motor, acercó sus manos y tiró de mí por encima del asiento para acercarme a él. Pasó la mano por mi pelo y colocó sus labios sobre mi oído.
-Pequeña Charlie.- Su aliento era cálido y lanzó una chispa de electricidad por toda la superficie de mi piel cuando besó la vena que latía por debajo de mi oreja-. Tú.- Besó la punta de mi mentón-. Eres.- Besó la comisura de mi boca-. Valiente.- Besó mis labios muy suavemente-. Aparte de guapa. Bonita como un día de primavera.
¿Sabes lo que dicen de los escoceses? Que son todos unos mentirosos.
-Esos son lo irlandeses. No cuentes milongas sobre los escoceses.

Por otro lado, la autora nos cuenta la vida de Eve Gardiner y como consigue ser una de las espías de la red de Alice. Los días que pasa en Lille, los momentos malos que pasa y su amistad con Lili y Violette. También podemos leer como consigue entrar a trabajar en "Le Lethe", un restaurante donde los alemanes van a cenar y hablan de sus planes durante la guerra. Eso hace que puedan pasar entre ella y Lili los mensajes a los altos mandos. Lo malo de ese trabajo es que tiene que lidiar con su jefe, René Bordeleur, un francés colaboracionista que lo único que quiere es sobrevivir a toda costa y bajo el precio que sea.

Después de todo esto ¿No os han entrado ganas de leerlo? Es la primera vez que leo un libro de esta autora, pero no creo que sea el último. Han conseguido que me meta de lleno en la historia y que conozca hechos históricos que desconocía. Al final nos cuenta toda la búsqueda que realiza y los hechos que son ciertos y los personajes que son inventados. Muchos de los diálogos de Lili los saca de interrogatorios y documentos oficiales. Igual que el testimonio de una mujer mayor, de las pocas que sobrevivieron al ataque en Oradur-sur-glane. Lo cierto es que este pueblo sigue estando en pie aunque sea lo que queda de él tras el paso de los alemanes, lo tienen parado en el tiempo en recuerdo de lo que hicieron, he buscado fotos por internet y es increíble.

Pido que se haga justicia con la ayuda de Dios. He salido viva del horno crematorio. Soy el testigo sagrado de la iglesia. Soy una madre que lo ha perdido todo.

Definitivamente si os gustan las novelas históricas, esta tenéis que leer sin falta. No tiene desperdicio desde su principio a su final.