martes, 11 de abril de 2017

Reseña "La testigo" de Nora Roberts.

Título: La testigo.
Título original: The Witness
Autor: Nora Roberts
Género: Suspense, Romántica
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,95 euros
Páginas: 512
Idioma: Castellano

Con dieciséis años, Elizabeth Fitch se atreve por primera vez a desafiar a su madre y a romper con su férreo control. Su vida cambiará por completo cuando una noche conozca al atractivo hijo del dueño de una discoteca, Ilya Volkov, el capo de la mafia rusa establecida en Chicago y presencie el asesinato del primo de Ilya y el de su amiga Julie.
A partir de ese momento se convierte en uno de los objetivos de la mafia rusa y en testigo protegido por la policía. Doce años más tarde, Liz, ahora Abigail Lowery, vive sola en constante alerta. Pronto despertará la curiosidad del apuesto sheriff de la zona, Brooks Gleason. La amabilidad y la ternura de Brooks desarmarán a Abigail, que se enamorará perdidamente de él y deberá tomar una decisión: seguir huyendo o enfrentarse de una vez a los Volkovs.





Llevaba un par de semanas queriendo leer algo de esta autora, de Nora Roberts. Sus libros de suspense romántico (y los que incluyen algo de magia) me encanta, y hacía mucho que no leía nada de ella. Por suerte el universo me escuchó (xD) y encontré este libro, no esperé a salir de la tienda para empezarlo y me enganchó desde la primera página. Aquí tenéis mi reseña:

Como personaje femenino tenemos a Elizabeth Finch, que posteriormente se convertirá en Abigail Lowery (esto no es un spoiler, lo pone en la sinopsis). La infancia de Liz no ha sido fácil, no conoce a su padre y su madre, una neurocirujana de mucho éxito, es una mujer controladora, fría y lógica, que quiere que su hija siga sus pasos al precio que sea y se convierta en la neurocirujana más joven del mundo. Controla su comida, la ropa que debe ponerse, los libros que debe leer e incluso los programas que debe ver.

A causa de todo esto, Liz no sabe como relacionarse con los demás, ya que entre los estudios y las clases particulares nunca han podido permitirse tiempo para tener amigos. A los 16 años Liz ya está en la universidad y a punto de empezar a estudiar medicina, cuando decide que ya no puede más, y una pequeña rebelión que empieza por comprarse unos vaqueros acabará en un club, con carnets falsos y con un asesinato de la mafia de por medio…

El libro se divide en cuatro partes: Elizabeth, Brooks, Abigail y… la última no os la voy a decir. En la primera, conoceremos de primera mano a la Elizabeth de 16 años y todo lo que ocurrió durante esa noche que todo se torció (la primera parte es la más corta, unas 70 páginas) . La verdad es que, personalmente, esa primera parte me tuvo con el corazón en un puño de principio a fin. Roberts siempre hace que pueda empatizar con los personajes y esta vez no ha sido una excepción. He sentido el sufrimiento y la impotencia de esa joven de 16 años y también su valentía al intentar sobrellevarlo como mejor podía.

Como supondréis, las tres siguientes partes ya suceden cuando nuestra protagonista es más mayor y ha hecho todo lo posible para intentar dejar eso atrás…

Lo estaréis viendo ya, pero por si acaso yo lo aclaro: Liz/Abigail me ha parecido un personaje excepcional y muy real, no es la típica protagonista a la que los problemas se le solucionan por arte de magia y ya. No. Es una mujer muy inteligente, luchadora, valiente y vulnerable, pero que no acepta la lastima de nadie y sigue a delante según su criterio y sus ideales. Simplemente me ha pareció excepcional y muy real. También me ha gustado el detalle de que tenga memoria eidética (se acuerda de todo lo que ha visto, oído o leído de forma exacta aunque hayan pasado años) por lo que es una protagonista muy lista y con la que he aprendido más que unos cuantos datos curioso.

Abigail.
-Aquí todos somos vecinos- repuso Blake con aire jovial- Este es mi asistente. Me gustaría disculparme por la involuntaria invasión de su propiedad por parte de mi hijo la noche pasada. ¿Podemos entrar y hablar sobre este asunto?
-No.
Siempre le dejaba perpleja que la gente pareciera sorprenderse e incluso enfadarse cuando hacía una pregunta y obtenía un no por respuesta.

Como protagonista masculino tenemos a Brooks Gleason el jefe de policía de un pequeño pueblo de Arkansas. Brooks es una persona que se rige por un código moral muy fuerte y que, aunque cree que las reglas se deben seguir siempre para que todo esté en calma, sabe que en ocasiones para salvar vidas hay que saber darles un rodeo. Desde que vio por primera vez a Abigail, hace unos seis meses desde que el volvió al pueblo, no puede evitar preguntarse qué secreto esconde bajo sus rutinas, su casa con un sistema de vigilancia excepcional, el gran perro que la acompaña y la Glook que siempre lleva sujeta a la cadera.
Brooks es un hombre curioso, pero también paciente. Así que empieza a acercarse a Abigail con encuentros fortuitos diciéndose que solo quiere saber si es un peligro para la gente del pueblo… pero la vulnerabilidad que ve en sus ojos y las reacciones de ella ante cualquier acercamiento avivan su curiosidad y su afán protector, por lo que no será tan fácil alejarse de ella como creyó.

Abigail le puso una mano en el pecho, luego miró al perro y le dio una orden.
-¿Qué idioma es ese?- preguntó Brooks cuando Bert se encaminó a la amplia cama de perro, la rodeó tres veces y se tumbó con un suspiro.
-Farsi.
-¿En serio? ¿Bert y tú habláis Farsi?
-No muy bien, pero estoy en ello. Le he dicho que descanse.

La relación entre estos dos me han encantado, en primer lugar por el gran contraste entre sus dos personalidades. Abigail es una chica muy lógica e inteligente que siempre lo intenta explicar todo con la ciencia (todo, todo xD) y, aunque el jefe de policía también es un hombre inteligente, tiene un lenguaje mucho más coloquial. Así que sus conversaciones son bastante cómicas en varias situaciones xD.

Abigail.
-Positivos o negativos, los pensamientos no afectan a los sucesos.
-¿Cómo puedes estar tan segura?- le tiró del pelo con ánimo juguetón-. No puedes saber lo que otra gente piensa, desea o cree a menos que lo diga. ¿Y qué pasa con eso de que la fe mueve montañas?
-Nunca he visto moverse a una montaña, mucho menos debido a la fe.
-Tienes un cerebrito literal- le dio un toquecito en la frente-. ¿Qué me dices de los volcanes? Un volcán mueve una montaña.
-Es ridículo presuponer que una grieta en la corteza terrestre, la divergencia y la convergencia de las placas tectónicas, la expulsión de lava, gases y ceniza a través de dichas fracturas puedan ser causadas por la fe…o por ausencia de la misma.
-¿Presuponer, eso he hecho? No sé qué bicho me ha picado- la vio poner los ojos en blanco- Fabriqué un volcán para un proyecto de ciencias de sexto curso. Era muy guay.

Y en segundo lugar porque, por fin, después de mucho tiempo, he podido leer una relación que “se cuece a fuego lento” todo pasa a su tiempo, ni muy rápido ni muy despacio, a su tiempo, como podría surgir una relación real y normal. Y eso ha sido la guinda que ha hecho que ame este libro de principio a fin.

Pero no todo está centrado en el romance, la trama policial también cobra mucha importancia en este libro. Tanto a nivel de problemas de policía local con Brooks y su equipo, como a nivel de FBI, investigadores privados, y programas de protección de testigos.
De los Volkov (la familia perteneciente a la mafia rusa) también vamos a saber, y no solo durante la primera parte del libro, si no a lo largo de todo él, pues se intercalan capítulos o partes de estos narrados por ellos. Me gustaba mucho encontrármelos y aumentaban mucho la intriga que sentía por la historia.

Como personajes secundarios tenemos muchos y muy variados: Los Marshals e inspectores que cuidaron de Liz durante un tiempo, Los Volkov, de los que iremos sabiendo más de ellos a lo largo del libro. Parte de los habitantes del pueblo, sobre todo amigos de Brooks, los policías que trabajan con él en el cuartel y Bert, esa maravilla de perro que sigue a Abigail allá donde vaya. Pero si hay alguien a quien destacar sería a la familia de Brooks, tan animada, tan viva, tan entusiasta, me daba hasta penilla cuando ibas todos en topel a intentar convencer a la pobre Abigail de algo, era imposible decir que no ante tanta insistencia xD.

Abigail
“Levantó una mano de forma educada cuando las mujeres de la familia O’Hara-Gleason se marcharon.
Era como ser atropellada por una apisonadora hecha de flores, pensó. En realidad no dolía, sino que todo era precioso y fragante. Aunque te habían atropellado de todas formas”

La historia está escrita en tercera persona. Normalmente desde el punto de Abigail y Brooks, aunque también podemos encontrar partes de capítulos narrados por la madre de Brooks o por alguno de los Volkov.

La pluma de la autora es maravillosa, evocadora y magnética. ¿Qué puedo decir de Roberts? Es y será siempre una de mis autoras preferidas que consigue hacerme empatizar con los personajes, sus historias y ver los lugares que describe. Roberts sabe cómo llegarme al alma y retorcérmela en el proceso.

Abigail.
-Porque no sé qué hacer al respecto. No sé qué hacer contigo. Con esto. Solo quiero que haya tranquilidad otra vez. Solo quiero mi rutina. Creo que eso es razonable.- su voz se tornó más aguda, rayando el pánico, pero no podía evitarlo-. No hay tranquilidad cuando tú estás aquí, y todo se desprograma y se vuelve impredecible. Ni siquiera puedo ir a la tienda porque luego me sorprendo paseando contigo y hablando con tu madre y jugando con un cachorro. Y tu madre me ofrece té de melocotón helado. Solo quiero que me dejen tranquila. Sé estar sola.
-Vamos a tomar un poco el aire.
-¡No quiero!
-Cielo estás temblando y tienes problemas para respirar. Vamos a descansar un minuto y a tomar un poco el aire. Vamos a calmarnos.

En resumen, si buscáis un libro con una preciosa historia de valentía y superación, de amor y segundas oportunidades, suspense y trama policíaca. Todo excelentemente relacionado e hilado.
Con unos personajes reales y bien definidos, y con la familia, amigos y seres queridos como gran soporte para solucionar todos los problemas  que se presenten, este es vuestro libro. Una maravilla. Una preciosidad. Me dejaría la voz de recomendarlo. Porque estar viva no es lo mismo que vivir…





41 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, con esta pedazo de reseña, cualquiera se resiste a leer el libro. No había oído hablar de él, aunque sí de la famosa Nora Roberts, de la que hace tiempo que quiero leer algo. Puede que me anime con este libro, porque de verdad que me llama muchísimo. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no has leido nada de nora? Eso no se puede perdonar XD un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me encanta la autora y por lo que cuentas me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la reseña tan completa y con las citas ^^
    Es una autora que no he leído pero que me muero por probar ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle una oportunidad, no tiene desperdicio XD un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando empezar con los libros de Nora Roberts. Me apunto este que por tu reseña, tiene pintaza :O

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Ahora si que tengo que leer a esta autora y puede que este sea un buenísimo libro para empezar, me ha encantado lo que has dicho de ella y me alegro que lo hayas disfrutado muchísimo.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  6. hola!!
    No lo conocía, pero lo apunto ! tiene una pinta estupenda! un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos alegra que te haya gustado !! Un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  7. ¡Ay, Cristina! Que me has enamorado con esta reseña jajajajaja Desde que leí "El coleccionista" supe que quería leer algo más de esta autora. Gracias a tu entrada ya sé qué voy a leer :)
    Un besazo, corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Me gustan mucho los libros de romántica con suspense, además por lo que comentas se ve que tiene ese equilibrio que tanto me gusta. Me ha llamado mucho la atención que cuente la historia desde los 16 años y esté dividido en partes ya ella de más mayor, sin duda es un libro que tengo que devorar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes tanto como nosotras ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  9. Nora Roberts <33
    Esta historia me gustó mucho cuando la leí, aunque al principio tardé en avanzar porque la primera parte me resultó algo aburrida. Creo que hubiera sido mucho mejor que todo eso que nos explican al principio nos la hubieran ido contando durante la trama actual, pero bueno, eso es cosa mía xD ¡Me alegra que hayas disfrutado tanto de la trama! Yo estoy deseando volver a leer algo más de la autora, y espero poder hacerlo muy pronto :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la saga de cuatro bodas, nora te vuelve a enamorar ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  10. Tengo que decidir qué leer de esta autora y la verdad es que está difícil. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te decidas pronto ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  11. Hola Cristina!
    AMO los libros de Nora Roberts!!! Me encanta su combinación de suspence policiaco con romance tan bien llevado *-* muchas gracias por nombrar este libro ya que no sabía de su existencia :p así que me pondré a buscarlo para poder leerlo^^
    Gracias por tu genial reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  12. Justo hoy me hablaron de Nora Roberts y me la recomendaron... ¿Será una señal? jajajaja la verdad es que por como lo pones éste libro pinta terriblemente bien, sobretodo por la mezcla de géneros que es algo que siempre me ha atraído mucho. No me gusta el típico romance pasteloso con el que ya imaginas cómo van a acabar las cosas, prefiero un poco de emoción e intriga de por medio... y el thriller o suspense suelen ser mis géneros favoritos, así que vamos, éste título va a la interminable lista de lecturas de cabeza. Espero que en mi biblioteca lo tengan.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una señal ^^ una autora 100% recomendable. Un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  13. Hola :D
    este libro lo desconocía pero no pinta mal, le echaré un ojo a ver si termina de gustarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te animes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  14. Hola! Hace poco que me he estrenado con esta autora y la verdad es que me ha encantado. Yo he empezado con "baile en el aire" y pronto haré la reseña en el blog porque es uno de los mejores libros que llevo leídos este año. Son libros que aunque sean sencillos, porque tampoco tienen una trama excesivamente enredosa, te dejan ese recuerdo precioso y no puedes parar de leerlos. Me apunto este sin dudarlo por lo que te ha gustado y el esmero que has puesto en la entrada.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro nos gusta se nota XD un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  15. Hola!
    Sin lugar a dudas este libro va directo a mi lista de libros a leer. Poco a poco estoy haciéndome con los libros de esta autora y por lo que dices este creo que va a encantarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una autora que merece mucho la pena ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  16. Hola!
    Para mi Nora Roberts hasta ahora ha sido una apuesta segura, disfruto mucho con las trama que propone, con su estilo narrativo y sus personajes. Con esta historia lo que más me gustó es el balance perfecto que hace entre el romance y la investigación policial, ambas tienen la misma importancia.
    Me alegra que te haya gustado tanto esta historia y espero que te animes con más de sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas queremos leer mas de ella, porque siempre nos sorprende y engancha con sus historias ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No se porque me confundi este libro con otro de la autora, tal vez por la portada pero crei que lo habia leido y cuando empece a leer tu reseña me di cuenta que no... ahora tengo que tenerlo en mis manos. Me llama muchisimo la protagonista, no me imagino lo que debe ser tener que vivir asi, escondiendote, teniendo miedo de que te encuentren en cualquier momento, y ser perseguida por ni mas ni menos que la mafia rusa, una terrible mierd*. Y tambien me dejo pensando la frase que pusiste al fina: "estar viva no es lo mismo que vivir", muy acertado.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Voy a intentar conseguir este libro pronto y espero que me guste tanto como a vos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotras esperamos que lo disfrutes ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  18. ¡Hola! No había Leído nada de esta autora, pero con esta reseña... ¡ay! Me ha encantado, necesito leer este libro urgentemente. Gracias por el post, fue muy completo.
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nos alegra que te haya llamado tanto, un saludo!!

      D6

      Eliminar
  19. Aún no he leído nada de la autora pero tengo pendiente un par de sus libros ya que he leído muy buenas opiniones de sus obras y esta al parecer no se queda atrás, gracias por la reseña y ya trataré de hacerme con este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora nunca decepciona. Gracias por comentar ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Este fue el primer libro que leí de la autora y me gustó bastante, por el momento es el que más me ha gustado de ella, pero seguiré leyendola cuando pueda. No sé por qué las relaciones amorosas que crea no acaban por convencerme del todo y siento que tiene unos finales un tanto precipitados, pero las ambientaciones las hace muy bien.
    ¡Saludos y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Album de boda" es precioso ^^ un saludo!!!

      Desireé

      Eliminar
  21. Holiii ^^
    Ale, ya me entraron mil ganas de leer esta novela, no se como lo has hecho, pero la quiero ya >-< Y eso que yo ya intente leer a Nora en con Tiempo Atrás y acabe abandonando la novela. Espero que si le vuelvo a dar una oportunidad, no me decepcione de nuevo.
    Gracias por la reseña, te ha quedado genial, se nota que te ha encantado :P
    Un besitoooo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.