martes, 4 de julio de 2017

Reseña "La Élite" de Kiera Cass.

Título: La Élite
Título original: The Elite
Trilogía: La Selección #2
Autor: Kiera Cass
ISBN: 9788416240616
Género: Distopía.
Editorial: Roca bolsillo
Precio: 8,95 euros
Páginas: 224
Idioma: Castellano

Segunda parte de la trilogía La Selección.
De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…


POSIBLES SPOILERS DEL PRIMER LIBRO, LA SELECCIÓN, RESEÑA AQUÍ.

Este libro empieza poco después del final del primero, tal vez un par de días después, con America en palacio y teniendo una nueva cita con el príncipe Maxon. Hacer una reseña/crítica de este libro la verdad es que me va a costar muchísimo, porque ya han pasado varios días desde que lo terminé y todavía no tengo claro lo que pienso de él, pero intentaré explicar bien esto.

Como ya vimos al final del primer libro, tras la llegada de Aspen a palacio, todo lo que había conseguido avanzar America con el príncipe Maxon se tambaleó y resurgieron viejos sentimientos. Este será uno de los hilos más importantes del segundo libro, esa indecisión (total, crónica y continua) en la que America se ve envuelta, un problema que cada vez será mayor, porque ninguno de los dos estará esperándola eternamente.

Tengo que empezar diciendo que este libro, a diferencia del primero, me ha parecido un libro con poca relevancia, como de transición entre el primero y el tercero, pero no me parece que tenga sucesos que sean relevantes, como en el primer libro. La autora simplemente intenta seguir con este triángulo amoroso ( sin que haya evolución alguna…) y, para preparar el tercero, empieza a incluir algunos datos de forma sutil, pero nada será resuelto. Quizás por eso al acabarlo y echar la vista atrás me haya parecido un libro tan... vacio, salvo por algunos momentos destacables.

-¿Sabes cuánto tiempo hace que no miraba a las estrellas?- preguntó Maxon
Me acerqué un poco más sobre la manta para protegerme del frío: la noche era fresca.
-Ni idea
-Hace unos años un tutor me hizo estudiar astronomía. Si te fijas, verás que las estrellas, en realidad, tienen colores diferentes.
-Espera ¿Quieres decir que la última vez que miraste las estrellas fue para estudiarlas? ¿No por diversión?
Chasqueó la lengua.
-Por diversión… Tendré que hacerle un hueco a eso entre las consultas presupuestarias y las reuniones del Comité de infraestructuras. Oh, y las de estrategias de guerra, que, por cierto, se me dan fatal.

Creo que voy a dejar de darle vueltas y voy a decir claramente lo que me ha gustado y lo que no:

Lo que NO me ha gustado

No he podido con America en la mayor parte del libro. Simplemente es que llegó un momento en que ya me parecían tan increíbles tanto su volubilidad como sus cambios de opinión que me daba por reír. Os voy a intentar explicar esto con un ejemplo, ¿Tenéis perro? Probad a  coger sus dos juguetes preferidos y enseñádselo, como si se los fuerais a lanzar; se os quedará mirando  muuuy atento, a la espera de que lo lancéis. Bien. Cuando se los tiréis (los dos juguetes a la vez) lo más probable es que no sepa a por cual ir, y simplemente cogerá el que tiene más cerca ¡pero cuidado! en el momento que vosotros vayáis a por el otro, vuestro perro dejará inmediatamente el que tiene e irá a por el otro, para cogerlo antes vosotros. Y si volvéis a repetir la acción con el peluche que acaba de dejar, vuestro perro volverá y  lo cogerá. ¿Más o menos habéis visualizado el ejemplo? Bien, pues así ha sido America durante todo el libro. Aspen… Maxon… Aspen…Maxon…

Yo no sé si para alguien que ha leído el libro esto le parecerá exagerado o no, pero para mi este “triangulo amoroso” ha sido constantemente así. Primero no puede concebir una vida sin Maxon y a los cinco segundos se encuentra con Aspen (¡juro que esto es literal!) y no ve una vida sin él… chica, yo creo que deberías mirarte eso, tienes un grave problema de indecisión crónica y eso no hay paracetamol  que lo cure. Ha sido demasiado.

También en este libro America me ha parecido más… torpe tonta de lo que fue en el primero. En La selección la vi una chica fuerte, con la cabeza bien alta a pesar de su origen y con capacidad de resolución. En este libro me ha dado la sensación de que no se paraba a pensar lo que hacía, simplemente lo hacía y “que sea lo que Dios quiera”, y lo peor es que eran decisiones que se veían a leguas que iban a salir mal, pero bueno, es como ver a un niño equivocarse, solo espero que haya aprendido algo xD.
Como veis, no exageraba al decir que no he podido soportar a la protagonista, pero tampoco todo va a ser malo, la historia tuvo sus puntos buenos:

Lo que SI me ha gustado:

La trama política. Yo lo digo de verdad, a mi estas cosas me aburren, no soy una persona que disfrute viendo cosas relacionadas con la política en las noticias, cambio de canal, pero se nota muchísimo que Kiera Cass estudió historia. Ha creado la historia de un país  y la describe con tal lujo de detalles que eso era lo que realmente me tenía pegada a las páginas del libro, esperando a descubrir algún dato más. Si recordáis, Maxon en el primer libro, le prestó a America El diario de Geroge Illea, el fundador del país, y en La Elite America lo lee casi por completo. A veces simplemente cuenta lo que ha leído, pero en otra podemos leer fragmentos enteros escritos en el diario de George y, os digo de verdad, que estas partes me ha parecido impresionantes. El descubrir el verdadero pasado de un país tan roto como Illea,  el cómo la visión de un héroe ¡de un líder! trasmitida de generación en generación, en realidad no sea más que un mero cuento inventado por unos pocos, lleno de trapos sucios, mentiras y traiciones. Me ha llegado a parecer hasta real y eso es lo que más me ha gustado, que no me sorprendería nada que nosotros acabáramos así también (mi hermana y yo ya estamos planteándonos qué casta nos tocaría…)

-Lady America- dijo el que estaba al mando-. ¿Se encuentra bien?
Asentí con la cabeza
-Solo tengo unos rasguños en las piernas.
-¿Han intentado hacerle daño?
-No. No llegaron a pillarme.
Parecía algo extrañado.
-Ninguna de las otras chicas podría haber escapado corriendo, supongo.
Sonreí, sintiéndome más tranquila
-Ninguna de las otras chicas es una Cinco.

Otra cosa que también tengo que contar como buena, son todas las emociones que me ha despertado este libro a lo largo de sus páginas. Frustración, tristeza, incredulidad, enfado, intriga… Dos de ellas, las más fuertes, fueron impotencia y rabia, en un momento concreto de la historia. A tal nivel que no recordaba la última vez que se me habían saltado las lagrimas por un momento así en un libro. No diré en qué momento fue, porque sería spoiler, pero sucede pronto, en el capítulo 11 y 12, y ahí sí que pude conectar con America, fue uno de los momentos en los que entendí y compartí profundamente todo lo que ella estaba sintiendo. Me imaginé en su lugar, intentando defender a una compañera de algo horrible y sintiendo una enorme frustración porque realmente no había nada que pudiera hacer.

El final también es un punto a favor. Las últimas 100 páginas lo son, y es que el ritmo de la historia pasa de 40 al 100% en un par de páginas y ahí sí que no pude soltar el libro. Me atrapó completamente e hizo que no acabara el libro con mal sabor de boca, todo lo contrario. Os diré incluso que pude ver a esa America del primer libro que tanto eché de menos en este.

-No, yo no tengo madera de militar. Pero si he aprendido algo en la Selección- prosiguió, dirigiéndose a Gavril-, es que algunas chicas tiene un tremendo instinto asesino. Que los vestidos de gala no engañen a nadie- apostilló, con una sonrisa.


Creo que ya he hablado demasiado, pero es que tenía que soltarlo todo, estaba enfadada con este libro
xD.

En resumen, os diré que, si bien no he disfrutado este tanto como el primero (por si no se había notado xD) el tercero merece mucho la pena, así que, aun habiendo soltado todo esto sobre el libro, yo os animo a que sigáis con esta trilogía/saga y le deis una oportunidad hasta el final, porque la merece.


42 comentarios:

  1. Hola.
    Yo este libro no lo he leido. Si que leí el primero y me gustó mucho pero no se porque no seguí la saga.
    Y de momento no creo que la siga.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, esperamos que lo hagas mas adelante

      Desiree

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo leí estos libros ya hace tiempo asi que no tengo los detalles muy en claro.
    Creo que me paso como a vos, al principio América me parecía fuerte y luego se me hizo más tonta.
    No tengo muy buenos recuerdos de los libros en general aunque si destacó algunas cosas.
    Me alegra que hayas sacado lo bueno del libro y te animes a seguir, ¡ojalá te guste el siguiente!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mí, sin embargo, esta segunda parte me gustó mucho. Coincido contigo en que la trama política es una pasada, quizá por eso el libro me encantó.
    Reconozco que America también me exasperó en ocasiones jajaja. Espero que La Elegida te guste más. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Es una pena que no te haya gustado tanto como el primero, pero creo que a mi también es el que menos me gustó. La tercera entrega es sin duda alguna la mejor

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los que han leído estos libros concuerdan totalmente contigo, porque, antes de que lo leyera yo, no paraba de leer malísimas críticas hacia la protagonista y, si te digo la verdad, creo que lo disfruté porque me esperaba algo mucho peor. Sí, America es terriblemente indecisa en este segundo libro, pero disfruté incluso esos momentos. Eso es lo bueno de las críticas negativas, que luego piensas que es tan malo que no te va a gustar y después resulta de que no era para tanto porque tu pensabas que era peor xD En fin, me alegra que hayas podido disfrutar de la lectura a pesar de la protagonista –te aviso que en el tercero no es que cambie mucho, aunque la trama avanza cada vez más, así que no te dará muchos problemas (o eso espero)–. A mi también me fascinó la parte política *-* No todo el mundo puede escribir sobre ese tema sin hacerlo tremendamente aburrido ^-^
    ¡Ya nos contarás qué te parece el tercero! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra coincidir en algunas cosas, un saludo?!

      Desiree

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Como he dicho en múltiples ocasiones, esta saga no es para mi jaja. Lo he intentado pero no he podido. Veo actitudes muy machistas y sexistas y eso no me gusta nada en un libro juvenil :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Tengo ganas de leer estos libros pero aún no he podido hacerlo por lo que espero poder darle una oportunidad en el futuro.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    No he leído la reseña por los posibles spoilers y pienso leerme estos libros pero veo que te ha gustado menos que el primero, espero que el tercero te guste mucho más.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí los tres primeros y tal vez este sea el que menos me gustó pero aún así me parecieron libros geniales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Quizás este libro no es tan bueno como el primero, pero aun así me enganchó mucho. Y Coincido contigo respecto a América. En este libro me sacó de quicio más de una vez, pero volví a hacer las paces con el personaje en "La Elegida".

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me gustó la primera entrega así que creo que lo dejo pasar :(
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es darle una oportunidad!! ^^ un saludo!

      Desiree

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo empece a leer este libro hace unos dos años pero tuve que dejarlo porque no soportaba a America, pero este año le di una segunda oportunidad y como mis expectativas era TAN bajar, me sorprendio y me termino gustando. No me parece un SUPER libro pero es entretenido para pasar al tiempo. En lo que no coincidimos es en lo de la hsitoria y las cosas politicas, me parece un recurso que la autora utiliza para dar mas drama pero nunca lo explica o lo desarrolla y eso me molesta bastante. Espero leer el tercero pronto y que me guste mas que este.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste y leer tu opinión ^^ un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues mira, yo odie a America al leer la Selección, y de hecho planeaba continuar la lectura hasta que me dijeron que el triangulo amoroso era más desesperante en el segundo libro. Con ello simplemente lo cancele. Los dejo, si hacen una película pues la veré pero no quiero gastar mi dinero en los libros. Además de que ya regale el primero.
    Pero de todas formas me alegra que al menos digas que algo disfrutaste y que el tercero lo valió.
    Saludooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te animas mas adelante ^^ una pena. Un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  14. ¡Hola, Cris!
    Concuerdo contigo en que las últimas páginas fueron de lo mejor, yo estaba con los sentimientos a flor de piel. Por otra parte, a mí el personaje de America me encanta, si bien en este libro me desesperó en varias ocasiones y me parecía muy injusta su actitud con Maxon. El clima político también me gustó mucho y más que se expusiera la individualidad de las personas que rodean a America. En cuando al triángulo amoroso, al principio me gustaba, pero luego ya no, especialmente en el último libro, me pareció una estafa total.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no lo disfrutaras ^^ un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  15. Hola!
    No he leído ningún libro de La Selección y no está en mis planes hacerlo en breve ni a largo plazo. Creo que no es una saga que pueda llegar a gustarme realmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    aun no he leído la saga pero si que la tengo pendiente así que espero leerla pronto ^^ Muchas gracias por dar tu opinión sincera sobre este!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Terminé el primer libro y no me animé con el segundo. Los mismos defectos que mencionas estaban ya presentes en la primera parte, y si me dices que aumentan... Sin embargo soy muy fan del buen worldbuilding, y en ese sentido has despertado mi curiosidad. Pero aún así, al menos hoy por hoy... No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas ya nos cuentas ^^ un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  18. ¡Holaaa! Hace unos años estaba obsesionada con la saga, pero el segundo libro fue el más... ¿insulso? Lo sentía de relleno, salvo alguna que otra parte, y quería acabarlo para llegar al tercero, de inmediato. Además, la llegada de Aspen fue el desencadenante para tenerle un poco de rabia a América y a su indecisión. Sin embargo, sigue siendo una saga que me entretuvo mucho y que valió la pena en su momento.
    ¡Me gustó mucho la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nis alegra que te haya gustado, un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  19. Hola!
    Leí la trilogía entera en 3 días creo, es innegable que la historia engancha muchísimo pero es que al llegar al final me quedé con la sensación de ¿ya? ¿tanta historia para esto? (estoy teniendo un déja vu, tengo la sensación de haber comentado esto mismo en algún otro lado). De echo solo hice reseña del primero...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Hace un tiempo leí la novela y estoy de acuerdo en que por momentos la historia no avanzaba. La política es un punto interesante en la historia y como se desarrolla. Me gustó mucho la reseña!! Besos y nos leemos!! 😙😙

    ResponderEliminar
  21. Walaaa!
    Pues si que hubo un bajón considerable para ti, eh? xD
    Yo la verdad no me acuerdo si me "disgustó" tanto o que... Cosas de leer sin hacer reseña xD
    Veremos que pasa con la última parte ; )
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hhahaha uno y grande, vamos terminé el libro u no lo tiré por el balcón porque la portada es preciosa... lo buneo es que el tercero salva la trilogía menos mal ^^
      ¡UN beso!
      Cris

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.