martes, 20 de febrero de 2018

Reseña "Entre estas paredes" de J.L. Berg

Título: Entre estas paredes
Título original: Whitin these walls
Autor: J.L. Berg
Género: Drama. Romántica.
Editorial: Titania
Precio: 14.95 euros
Páginas: 309
Idioma: Castellano
Ficha técnica del libro

 Entre estas paredes, él se convirtió en mi santuario, mi consuelo y mi fortaleza. No soy una chica fuerte. Sólo una superviviente. Pero, ¿acaso no es lo que intentamos todos, sobrevivir? Cada uno tiene sus propios problemas y sus circunstancias para salir adelante. Las mías nunca han sido muy buenas… Con un defecto cardíaco de nacimiento, he vivido más entre las paredes de un hospital que en mi propia casa. Hasta que él apareció, me sentía prisionera de mi enfermedad, me faltaba el aire.
 Él piensa que se aísla del mundo con sus tatuajes y su aspecto de chico duro, pero yo puedo ver su verdadero yo. Me pregunto si Jude es la respuesta a mis oraciones o si acabará por romper del todo mi corazón. Mi nombre es Lailah Buchanan, y esta es nuestra historia. La de Jude y la mía. Una historia de esperanza, redención y sacrificio hacia la persona que amas. 

Tenía tantísimas ganas de leer esta historia desde que la vi anunciada por Titania. Me encantan los dramas, sobre todo si tienen algo que ver con la salud o el modo de vida de los protagonistas, no sé porqué xD. Y este libro prometía eso junto con una preciosa historia de amor, así que cuando por fin lo tuve en mis manos, no pude resistirme y lo devoré.

Como protagonista femenina tenemos a Lailah Buchanan, una joven de 20 años que ha pasado gran parte de su vida entre las paredes de su habitación de hospital. Desde que nació, Lailah presentaba una insuficiencia cardíaca grave que nunca le ha permitido llevar una vida normal. Su vida es una rutina llena de pastillas, reposo e idas y vueltas al hospital, nunca ha ido al instituto, ni ha tenido amigos íntimos, ni ha andado por la playa, ni ha dado su primer beso… A pesar de todo, Lailah es una chica fuerte, valiente y decidida que, a pesar de sus limitaciones, siempre ha intentado tener una vida feliz junto a su sobreprotectora madre y ver el lado positivo, y por fin la vida parece darle un respiro y un atisbo de esperanza cuando conoce a Jude, el nuevo auxiliar de enfermería, es callado, atento, educado…  y el que en secreto le deja natillas de chocolate cada noche para hacerla un poco más feliz al despertar.

Como protagonista masculino tenemos a Jude Cavanaugh, un chico de 25 años con un tortuoso pasado por el que no para de culparse día tras día. Después de mucho esfuerzo para dejar tanto su pasado como su verdadera identidad atrás, Jude ha conseguido lo que quería: un trabajo como auxiliar de enfermería en el Memorial Hospital de Santa Ana, el lugar donde lo perdió todo, el lugar que no puede abandonar… Nadie le presta atención, siempre trabajando, siempre callado y haciendo todos los turnos que puede en la ajetreada planta de emergencias para evitar pensar… pero de un día para otro es trasladado a cardiología donde los pacientes son los mismos día tras día, donde no están de paso, donde empieza a establecer relaciones cordiales con ellos… y donde conoce a la chica más inocente, valiente y llena de luz que ha visto su vida. Y desde ese momento, Jude decide hacer todo lo posible por hacer un poco más feliz a ese inocente ángel… y quizás ella también consiga devolverle un poco de esperanza a él.

Adoro a ambos protagonistas, de verdad, pero sin duda mi preferida es Lailah. Es valiente, es fuerte y es optimista a pesar de todo lo que ha sufrido desde pequeña y todos los problemas que todavía sabe que están por llegar. No sé como lo ha hecho, pero la autora ha conseguido que esos sentimientos salten de las páginas y me contagien, de ese optimismo, de esa fuerza, de esa inocencia… y me conmuevan como hace tiempo que no ha conseguido hacer un protagonista. Admirable, simplemente admirable.

Lailah
“Pero aquella era mi decisión.
Mía
Se acabó el que me mimase y me contasen medias verdades. Yo era una mujer adulta y ya era hora de empezar a actuar como tal. Si tenía los días contados, sería yo quien decidiría como gastarlos.
Yo.
Nadie más.”

 Quizás mi opinión sea un poco subjetiva, porque yo también he pasado bastante tiempo en el hospital  durante toda mi vida, pero gracias a eso os puedo asegurar que las descripciones que hace sobre su día a día metida en esa habitación es tal y como ella lo describe: esa rutina asfixiante, ese agobio por no poder hacer nada que termina convirtiéndose en pura ansiedad, el aburrimiento constante y desesperado… y que lo único que puedas hacer sea concentrarte en todos y cada uno de los ruidos que vienen de los pasillos simplemente para no volverte loca… es exactamente así, y la protagonista plasma esos sentimientos a la perfección. Pero aún así, ella le intenta dar siempre un toque de optimismo, una razón para volver a empezar otro día nuevo y exactamente igual que el anterior.

Jude como protagonista también me ha encantado, y sus sentimientos por Lailah me han conmovido muchísimo. Simplemente quiere hacerla feliz con las pequeñas cosas ella más desea y  que puede lograr dado su (poco elevado) puesto de trabajo y la falta de movilidad de ella. Y es tan, tan bonito y tan tierna la relación que se va formando entre ambos: puro sentimiento, pura inocencia y ternura. Y aunque esa parte me ha encantado...no me ha terminado de convencer todo el drama de la vida de Jude. Lo entiendo, entiendo el devastador incidente de su pasado y la relación tensa que mantiene con su familia y el por qué…pero creo que la autora lo ha estirado demasiado para mi gusto… Aún así, incluso con eso no ha logrado empañarme esta preciosa historia, y la he disfrutado muchísimo.

Jude
“Y de repente vi a esa chica que comía unas natillas sin cuchara como su no tuviera ninguna preocupación en el mundo, como si estar ingresada en un hospital no importarse. En ese instante, experimenté la levísima sensación de algo distinto al dolor.
Y desde entonces, le había suministrado lo necesario para que siguiera con esa costumbre.”

Como personajes secundarios tenemos varios y muy importantes: Está Molly, la madre de Lailah, su padre las abandonó a ambas de pequeñas y siempre se han cuidado la una a la otra. Molly es algo sobreprotectora y controladora, pero lo único que quiere es el bienestar de su hija y en los momentos en que ambas están juntas se puede ver el amor que destilan la una por la otra, tienen una relación preciosa, y ambas son mujeres muy fuertes. El doctor Marcus es el médico que ha cuidado de la salud de Lailah desde que no era más que un bebé y ambos tienen una relación más allá de la profesional. Se preocupa por ella como si fuera su hija y siempre busca la manera de protegerla y apoyarla, tanto a ella como a su madre. Grace es una de las enfermeras que mejor se lleva con Lailah, es una mujer muy extrovertida, risueña y feliz, que intenta hacer feliz a Lailah con pequeños detalles y con charlas amistosas. Roman es el hermano de Jude, no aparece mucho en la historia, pero es una persona fría y avariciosa que no termina de preocuparse demasiado por los sentimientos de su hermano, si no por la pérdida que supone para la empresa familiar.

Lailah
“-El es tu Flynn Rider- dijo Grace con voz soñadora.
-¿Qué?- dijimos mi madre y yo a la vez.
-¿Recuerdas cuando te dije que tú eras Rapuncel, sentada en tu torre, esperando a tu príncipe? Bueno, El es tu Flynn- dijo con una sonrisa.- Y te encontró.”

La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista tanto de Jude como de Lailah intercalándose en los diferentes capítulos, lo que nos hace meternos en la historia completamente desde un principio y entender los sentimientos y la situación por la que están pasando ambos.

La pluma de la autora es directa, evocadora y llena de detalles que hace que una historia tan real  y emotiva como la de la vida de una chica  de lo más valiente, con una enfermedad congénita desde su niñez nos llegue directamente al corazón sin ningún esfuerzo. Hace que empaticemos con la historia, con su protagonista y nos emocionemos y nos frustremos por la dureza y la falta de esperanza que a veces nos da la vida. Y a pesar de todo, hacernos ver que incluso en los momentos más oscuros, podremos encontrar un rayo de luz al que aferrarnos.

Lailah
“Aquel pequeño sádico al que me gustaba llamar ilusión regresó a mi mente. No pude evitar preguntarme si Jude era la señal de que todo iba a salir bien.
¿Por qué si no tendría la oportunidad de amar a estas alturas del partido si al final nadie me iba a salvar?”

En el final quizás me ha faltado algo más, me esperaba más o menos como acabaría, y así fue,  pero aún así supongo que esperaba que me sorprendiera de alguna manera. Aún así, es un final que me ha dejado muy buen sabor de boca y es perfecto para esta preciosa historia.

Jude
“Ten presente que nunca dejaré de luchar por ti, sin importar dónde me encuentre o a lo que me dedique. Siempre mantendré tus alas en vuelo.”

En resumen, si buscáis una preciosa historia de superación, de valentía, de sentimientos puros, fuertes y reales, llena de inocencia, amor, apoyo y cariño, esta es vuestra historia. Yo la he disfrutado mucho, y se ha llevado un trocito de mi corazón.

34 comentarios:

  1. Creo que acabo de añadir un libro más a mi lista de lecturas. Si es que no puedo evitarlo, ya solo la portada enamora y si le has dado un 8 por algo será. Además como a ti me encanta la romántica con ese toque de dramatismo.
    Nos leemos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, y me he quedado con las ganas de leerlo ahora porque la editorial se olvidó de enviarmelo y ya no tienen ejemplares, pero quiero comprarmelo en la feria del libro *-* me llama mucho la atención.
    Me alegro de que te haya gustado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que puedas leerlo pronto, es precioso ^^ un saludo!!

      Desi

      Eliminar
  3. Es una historia dura, sí, pero desde que le eche un ojo en las novedades, no se me va de la cabeza...sí, lo tendré que leer

    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay este libro le está encantando a todo el mundo y aunque me da un poco de palo que se traten temas de salud y hospitales y demás, tiene pinta de ser muy bonito.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me llamó mucho desde que supe de su publicación y en principio no tengo pensado leerlo pero nunca se sabe si cambiaré de opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola hola
    La verdad es que me llama mucho, temo de igual manera que sea un dramón que ahora mismo estoy de dramas un poco cansada porque es que todo febrero me la pase llorando con las obras que seleccioné y ahora necesito reir un poco más.
    Me lo llevo porque creo que es optmista
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!

    Por Dios, qué preciosidad de reseña. Se nota la emoción en cada una de tus palabras y has conseguido que este libro me llame muchísimo la atención, así que no dudaré en darle una oportunidad.

    ¡Me alegro mucho de que lo disfrutaras!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Cris!
    No tenía ni la menor idea de la existencia de esta novela, y en sí, no me ha llamado mucho la atención, pero la manera en la que das tu opinión hacen que me den ganas de darle una oportunidad, todo se oye muy bonito. No sé si a final de cuentas lo leeré, pero si puedo darle una oportunidad, lo haré.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No conocía el libro y a pesar de que se ve bien, no creo que vaya a leerlo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero gracias por comentar, un saludo!

      Desi

      Eliminar
  10. Jo, me alegra haber leído tu reseña, porque le tenía bastantes ganas pero hace un par de días leí alguna opinión no demasiado positiva. Pero me has vuelto a subir el ánimo para leerlo, así que genial ^^ Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, esperamos que le des una oportunidad ,un saludo!

      Desi

      Eliminar
  11. Hola!!
    Pues tiene buena pinta, espero leerlo en breve.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de lecturas, pero parece una historia bonita.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :) Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Por la portada no leería este libro, pero estoy leyendo varias reseñas como la tuya que hablan muy bien de él. Así que quizás me animo a leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que pinta bien, un libro perfecto para desconectar sin grandes pretensiones. La pena lo del final, suele ocurrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra un montón que este libro te haya gustado tanto ya que lo tengo en la lista de pendientes desde que salió y creo que es una lectura que yo podría disfrutar mucho y viendo tu reseña tengo más ganas de leerlo :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!
    Ainss que ganas tengo de leer este libro, me está esperando en la estantería, así que será una de mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto de la historia, qué pena que te recordara momentos tan duros de tu propia vida; el año pasado también pasé una temporada en el hospital cuidando de alguien, yo tenía la ventaja de poder salir al cabo de unas horas, pero ella tenía que quedarse y me partía el corazón, en fin, qué bonita suena la historia, a ver si cae :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, los hospitales nunca guardan historias buenas, un saludo!

      Desi

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.