martes, 22 de mayo de 2018

Reseña "Amor en el infierno" de Félix Chacón

Título: Amor en el infierno
Autor: Félix Chacón
Género: Romántica, histórica
Editorial: Publicación independiente
Precio: 18,50 €
Páginas: 316 págs
Idioma: español

Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial. En medio de tanta barbarie, surge lo que parecía imposible en ese infierno: el amor. El amor no convencional. El amor prohibido. El amor imposible. Helena es una joven checoslovaca; llega a ese campo de concentración que bien podría ser la antesala del infierno de los infiernos y, tras una rocambolesca y valiente acción, logra escapar de los infames y mortíferos escuadrones de demolición de Auschwitz a los que había sido destinada. Consigue infiltrarse -gracias a la inestimable ayuda de Ruth (otra prisionera del campo)- en el sector Canadá y allí se cruza irremediablemente en la vida, y casi que por obligación, con el comandante encargado de ese sector. Helena es sorprendida por una de las Kapo y obligada contra su voluntad a cantar para el comandante el día de su cumpleaños. Y surge lo no convencional. Lo prohibido. Lo imposible. Franz (que así se llama el jefe nazi), nada más verla, se enamora perdida y sinceramente de Helena. Y poco a poco, a pesar del profundo odio que siente Helena hacia los nazis, la joven se va enamorando hasta lo más profundo de su alma. Y ya no podrá dejar de leer; la trama envuelve de tal manera que cuesta dejar el libro porque los perfiles de los personajes están muy bien definidos y la curiosidad por cómo continúa la historia atrapa sin remisión. El cómo acaba la historia lo tendrá que ir descubriendo el lector… Basada en hechos reales, el autor ha sabido documentarse e investigar, primero, y crear una atmósfera agobiante, alienante, real y dolorosa, después, de las condiciones que tuvieron que vivir y sufrir los miles de prisioneros de ese conocido y maldito campo de concentración; el más famoso (más tristemente famoso) de la historia…



Gracias al autor por el ejemplar. Aunque esperaba más amor en esta historia, he encontrado una historia que me ha hecho conocer cosas y hechos de esa época que desconocía. Todo mezclado con un toque sutil de amor que le ha dado una pincelada de ternura a una historia tan dura como fue la segunda guerra mundial.

Los claros protagonistas de esta historia son Helena y Franz. Helena es una chica decidida que no le importa jugarse el pescuezo por las personas que quiere. Me gustó mucho el personaje porque a pesar de los duros momentos que vive, es capaz de hacerle frente al mismísimo comandante de Auschwitz.

Franz, es el comandante de Auschwitz. De pequeño, irónicamente, su mejor amigo era un niño judío de su escuela. Pero por culpa de su familia y del pensamiento de los alemanes, cambia y se vuelve frío como el hielo y su pensamiento cambia a que los judíos tienen que dejar Alemania, que son escoria. Aunque a veces muestra signos de humanidad, es un personaje que te muestra como los altos cargos a pesar de su posición desconocían cosas y sufrían en algunos momentos, no por eso se les excusa de lo que pasó.

Hay ciertos personajes secundarios que me llamaron la atención y de los que me gustó conocer sus historias. Como Edward y Mala, dos judíos que se conocen en el campo de concentración y en secreto viven su amor. Pero por el lado contrario tenemos al doctor Mendel, un supuesto “médico” que experimentaba con los niños, pero sobre todo con los gemelos para estudiar su genética. Cuando leí su parte de la historia, me llegué a sentir enfadada por todo lo malo que le hizo este señor tanto a niños como a bebés y  cómo los trataba como a bichos.

Los experimentos practicados por el médico incluían amputaciones innecesarias de extremidades, inoculaciones intencionadas con tifus y otras enfermedades a uno de los gemelos y transfusiones de sangre de un hermano a otro. Muchas de las víctimas murieron en el transcurso de los procedimientos.

En el comienzo, conocemos la historia de cómo se encontraron y conocieron los padres de Franz y su hermano. Luego ya pasamos a la historia de la niñez y juventud de Franz y cómo cambia su pensamiento para dejar de lado a su mejor amigo por ser judío. Se mete en el mundo militar y llega a ser comandante del campo de concentración de Auschwitz, pensando que está ayudando al mundo.

Luego tenemos la historia de Helena, vive con sus padres, su hermana está casada y con dos niños. Gracias a su vecino se esconden en su casa para que los alemanes no se los lleven, pero un día reciben el chivatazo y matan al pobre viejo por esconder a la familia. Matan al padre de Helena allí mismo y la separan de su madre cuando llegan al campo de concentración y no la vuelve a ver más. La asignan a la zona de demolición donde las mujeres tienen que recoger escombros y trabajan bajo unas condiciones infrahumanas.

Los rostros y cuerpos de aquellas mujeres estaban demacrados, apenas llegaban sin fuerzas, sucias y con mal olor ya que sólo tenían derecho a una ducha a la semana. Una kapo entregó una de las finas y mugrientas mantas a Helena y le indicó donde tenía que dormir. En el hueco asignado había cuatro mujeres más.

Gracias a que algunos judíos, a pesar de estar en su sitio infernal como aquel, forman parte de la resistencia, Helena se juega la vida para cambiar a la zona Canadá, donde las mujeres solo se encargan de clasificar todas las pertenencias que les es quitada a los judíos cuando llegan. Por suerte en esa zona, las mujeres trabajan en mejores condiciones y el trato es distinto aunque siga siendo duro. Allí, por suerte conoce a Ruth, una mujer mayor que la ayuda y con la que entabla una bonita amistad.

Y gracias a ese cambio, es cuando conoce a Franz, ya que es obligada a cantarle en alemán por ser el día de su cumpleaños. Él acaba enamorado perdidamente de ella, pero ella en ese momento solo siente odio hacia él, por los actos realizados. A pesar de eso, Franz intenta acercarse a ella. Aunque ella le plante cara y le diga cuatro verdades a la cara y se juegue un tiro en la frente. Ya no tiene nada que perder desde que está allí.

Sacos repletos de dientes de oro extraídos post-mortem a millones de prisioneros, anillos y joyas, relojes, etc…8000 lingotes de oro, plata y platino; más de mil sacos llenos de dólares, libras esterlinas y francos de oro; centenares de obras de arte que habían sido sustraídas de todos los rincones de Europa.

Pero van pasando los días, Franz tiene detalles con Helena que consigan que ella empiece a verle con otros ojos, aunque ambos saben que lo suyo es imposible. Que un comandante alemán, no puede tener ningún tipo de relación con una trabajadora judía, ya sea dentro o fuera del campo de concentración.  Otro acto de parte de nuestro comandante hacia Helena, es que consigue que no metan a su hermana en las duchas y que le cambien el apellido para que pueda trabajar en la misma sección que ella. Ya que estaba prohibido que dos familiares trabajaran en una misma sección. Por desgracia llega tarde para salvar a sus hijos que caen en manos del doctor mendele o como acaban llamándolo “el ángel de la muerte”.

Otra historia que me pareció tierna y a la vez trágica es la de Edward y Mala, dos judíos que a pesar de las condiciones y malos momentos por los que atraviesan todo el mundo, viven su amor como pueden. Se enamoran perdidamente en incluso llegan a notar por parte de los soldados alemanes, cierta sensibilidad o empatía. Por desgracia su amor no acaba bien, ya que a pesar de que consiguen escapar del campo de concentración con pruebas para que vayan los soldados polacos a los campos y rescaten a los esclavos, son capturados y sentenciados a la muerte. Un hecho que les quitó las pocas ilusiones a los prisioneros que sufrieron con los llamados “Romeo y Julieta” la pérdida de la esperanza de que iban a poder salir de allí.

Helena y su hermana sí consiguen salir de allí y esconderse hasta que acaba la guerra y empezar poco a poco una nueva vida. Al igual que los prisioneros que son salvados de los campos de concentración. Pasan unos años y todos los altos cargos alemanes son llevados a juicio por los crímenes cometidos y algunos de los judíos incluyendo a Helena y su hermana son llamados para testificar. Ahí podemos se escuchan de la boca de ellos, el infierno que sufrieron y las muertes cercanas que vivieron y como algunos han necesitado ayuda psicológica. Gracias a este juicio, Helena y Franz se reencuentran, pero no voy a decir si para bien o para mal porque sería contaros el desenlace de esta historia de amor XD.

Felix chacón ha conseguido crear una historia bastante intensa, con unas narraciones detalladas y con muchos datos que nos hace ver que para este libro ha recopilado muchísima información. Y esto me ha gustado bastante porque ha sido como leer un libro de historia pero sin sentir que es una pesadez XD.

No sé si me ha quedado muy larga o corta, pero es que quería contaros demasiadas cosas tanto para meteros ganas de leerlo como para que sintáis un poco la impotencia que yo sentí mientras leía la historia y sufría por cómo esa época hizo que el ser humano sacara lo peor que lleva dentro y tratara a las personas como animales sin corazón.

Si no sois de historias 100% románticas y os gustan las historias con hechos reales, es vuestro libro. Tiene de ambas cosas, amor e historia. Tragedia y realidad de una época como fue la segunda guerra mundial.


18 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Si os soy sincera, le tengo muchas ganas a este libro y mucho miedo a la vez, se que en este momento de mi vida no podría leerlo, me siento debil emocionalmente, pero quiero conocer la pluma, la historia de primera mano, porque creo que pese a esos detalles me voy a enamorar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece que puede estar bien pero lo cierto es que no me parece para nada de mi estilo así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! de momento no parece un libro para mi, pero eso no quita que me parece interesante. No lo descarto a futuro.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonicas! Muchas gracias por hacer una reseña tan completa. Lo cierto es que no es demasiado mi estilo literario pero es posible que le dé una oportunidad más adelante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes y te guste. Un saludo!

      Desi

      Eliminar
  7. Hola!
    Nunca había oído hablar de esta historia pero creo que de verdad podría gustarme!
    De cuando en cuando disfruto mucho de leer historias duras (y reales), de esas que te parten el alma en dos...
    Me la apunto para cuando sea mejor momento :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas sam, en el sentido de conocer parte de la historia. Un saludo!

      Dezi

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Ya he leído algunas reseñas de este libro pero lo cierto es que ninguna me ha convencido para darle una oportunidad al libro.
    Sencillamente creo que no es un libro para mí y con tantos pendientes no me da la vida la verdad.
    Pero me alegro muchísimo de que lo haya disfrutado de verdad.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Desconocía este libro, pero tras leer tu reseña creo que podría gustarme mucho. Me lo apunto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes y lo leas, te gustará. Un saludo!

      Desi

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.