sábado, 14 de marzo de 2020

Reseña "La casa de modas" de Julia Krön

Título: La casa de modas
Título original: Das Modehaus-Töchter der Freiheit
Autor: Julia Krön
ISBN: 9788491293286
Género: narrativa extranjera, contemporánea
Editorial: Plaza y Janés (SUMA)
Precio: 19,90€
Páginas: 512 págs

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.
En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras losbombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental.



Tengo que agradecer a la editorial por el envío del ejemplar, ya que ha sido una historia curiosa y bonita. Aunque es cierto que no todo ha sido de mi agrado.

Como podéis leer en la sinopsis, el libro trata sobre la vida de tres generaciones de mujeres, abuela, madre e hija. El libro va mezclando capítulos de las distintas mujeres, empezando por Fanny (la abuela), Lisbeth (la madre) y acabando con Rieke (la hija). Cada una vive durante una época y tiene unas vivencias que las hacen ser de una determinada forma. 

La primera y matriarca de todo es Fanny König, mujer de George König, fundador de la casa de modas König. Fanny es una mujer a la que se le da muy bien el diseño, pero no es escuchada. Cuando la guerra llega, la moda pasa a último plano y su marido va al frente a combatir. LA casa de modas quiebra y ella huye a Paría, ya que cuando su marido vuelve, ya no es el mismo, la guerra lo ha cambiado y no es el mismo. Ella se siente encerrada y huye.

Allí conoce a un hombre que la ayuda a trabajar en un restaurante y gracias a ese trabajo consigue trabajar para Alice Di Benedetto, una actriz del cine mudo que considera a Fanny como una hermana. Fanny se queda embarazada pero no se toma la noticia con la alegría que toda madre debería y no disfruta para nada de la maternidad. Al contrario, está tan centrada en su carrera profesional que la descuida y eso crea una grieta incurable entre madre e hija. Lo que provoca que Fanny se vaya a América y Lisbeth se quede con su padre.

Luego tenemos la historia de Lisbeth, la cual se enfoca en las posguerra, ella también tiene el don de ver moda hasta en una cortina. Cuando poco a poco la gente se va recuperando de la guerra, ella se entera que su marido muere y decide sacar a flote denuevo la tienda de modas de su padre. Gracias a Eva, que la ayuda a criar a sus hijos Martin y Rieke, consiguen inaugurar la tienda y poco a poco darle sonoridad y crear moda. Gracias  todo esto, conoce a Conrad, un hombre que la hace que vuelva a creer en el amor, aunque todo no salga como ella quiere.

Para acabar tenemos la historia de Rieke, hija de Lisbeth, es ama de casa y no se le pasa por la cabeza tener nada que ver con su hermano y la casa de modas, no quiere. Aunque por circunstancias acaba teniendo que hacerse cargo y se da cuenta que eso la hace sentirse mejor y útil. No solo vale para llevar su casa y cuidar de su hija y su marido. Esto provoca una pelea entre marido y mujer. Aquí también podemos ver como el papel de la mujer en una carrera profesional y el marido puede llegar a afectar solo por el hecho de ser marido y tener más peso en el matrimoni.


Si un hombre tiene la impresión de que la vida familiar se resiente por la ocupación profesional de la mujer, puede rescindir el contrato de ella en cualquier momento en su nombre.

Después de todos estos hechos, tenemos un momento en la historia donde estas tres mujeres cruzan sus vidas y se ayudan mutuamente para como siempre han querido, que la casa de modas König sea la mejor y más famosa del país. Aunque para llegar aquí, todas tienen que sacrificar parte de sus vidas.

Es la primera toma de contacto que tengo con esta autora y tengo que decir que la historia en sí me ha parecido diferente y muy bonita. El punto negativo se lo daría a que es una historia algo lenta y le habría quitado algunas páginas para hacerlo más ameno. Quitando esto, es un libro que os recomiendo si os gusta leer sobre la vida de la mujer, porque nos da la perspectiva en tres épocas diferentes y podemos aprender cosas que no sabemos.

20 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    A pesar del ritmo lento me llama, creo que cuando hay mujeres destacables en un mundo tan turbio hay que leer su historia así que me la levo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste si te animas en esta cuarentena ˆˆ un saludo!!!

      Desi

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El argumento de este libro no me llama demasiado. No creo que vaya a leerlo, porque no lo veo de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos llama la atención, pero eso de que se haga lento siempre nos echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, por la sinopsis y lo que cuentas en tu reseña de la historia es una novela que podría interesarme, no obstante, que tenga un ritmo lento no es muy de mi agrado, aunque puede que no lo descarte del todo para leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA, HOLAAAAAA!

    La verdad es que con la que está cayendo creo que lo que menos me apetece es leer una historia lenta, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro con más calma <33333333333333

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que no es muy para mí por lo que lo dejo pasar, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado aunque haya tenido partes que no te hayan gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Voy a leerlo pronto y gracias a tu reseña ya sé que me voy a encontrar, así no me decepcionara tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De momento dejo pasar la novela porque últimamente no me apetece nada de nada leer novela histórica. Además por lo que veo, aunque la historia no está mal, tampoco es para tanto y no acaba de convencerme. Espero que estéis bien. Cuidaros un montón y felices lecturas.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Es algo ideal para mi,lo apunto :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.